Buscar
Close this search box.
Tus compras
Plantean mesa de ‘reindustrualización’ para la movilidad eléctrica

Plantean mesa de ‘reindustrualización’ para la movilidad eléctrica

Desde Colombia Productiva, una entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se plantean escenarios de conversación con el sector privado para encontrar soluciones a las dificultades para el mercado de vehículos eléctricos.

Aunque es apenas uno de los factores que inciden en el ingreso y comercialización de vehículos eléctricos en el país, se estima que existen ‘cuellos de botella’ en este mercado que impiden el crecimiento de este sector en Colombia.

 Recientemente, en un evento realizado en Barranquilla, Pedro Rojas Casas, gerente sectorial de Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, conversó con Vanguardia sobre las acciones que desde el Gobierno Nacional se esperan adelantar para dar un mayor crecimiento a este tipo de movilidad limpia.

Una de las primeras medidas contempladas por esta entidad del Gobierno es la constitución de mesas de conversación entre el sector público y el privado para allanar el camino en la comercialización de este tipo de vehículos que, de acuerdo a las cifras oficiales, en el mes de mayo sufrió una reducción en ventas, por primera vez en el año.

 De acuerdo con Rojas Casas, este diálogo pretende que, de manera conjunta gremios, empresarios y el sector público, se establezcan los principales escollos que limitan la cadena de comercialización de los vehículos eléctricos.

Para ello, desde Colombia Productiva, indicó el funcionario, se han identificado preliminarmente algunas barreras que se deben validar con los diferentes ministerios y el sector privado.

“Se necesita que el sector privado participe, exprese su opinión, y vea que junto a las entidades públicas pueden conversar y encontrar soluciones a barreras o ‘cuellos de botella’ que el sector identifica”, puntualizó Rojas Casas, quien añadió que se espera que estos espacios de conversación comiencen en tres meses, aproximadamente.

En ese sentido, dicha conversación implicaría varias dependencias del Alto Gobierno entre las que se encuentran los ministerios de Transporte, Minas y Energía y la citada cartera de Comercio, por lo que se debería revisar el marco regulatorio que involucra a estas entidades.

Según Rojas Casas, de manera preliminar, se han establecido que uno de los inconvenientes que estaría dificultando el sector es el desarrollo y la regulación para la carga eléctrica de los vehículos y las tarifas del sector.

Posterior a los conversaciones, indicó Rojas Casas, se espera plantear un plan de trabajo con plazos entre seis y doce meses para resolver los principales inconvenientes que estén afectando el desarrollo competitivo del sector.

 Las proyecciones

De acuerdo con las cifras reportadas por el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en 2022 hubo un crecimiento notable en el registro de vehículos eléctricos en el país. En un artículo reunido por el diario La República se reseña un crecimiento de 156,2 % en el registro de vehículos en 2022, en comparación al año anterior.

En 2019, antes de la pandemia por COVID-19, el Gobierno Nacional había planteado la meta de que en el país rodarán 600.000 vehículos eléctricos para el 2030.

Un informe de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, ACP, advierte que para 2032 se espera que el 3 % del parque automotor del país sea totalmente eléctrico, lo que significaría que para ese año circularían 300.000 carros eléctricos, la mitad de la meta planteada por el Gobierno.

Ese documento, publicado en enero de este año, señala algunos de los principales desafíos que afrontará el sector de los vehículos eléctricos en el país. Entre ellos se encuentra el costo de los vehículos y la ampliación “oportuna” de la infraestructura de carga para los automotores.

Logo-guia-petroleo-y-gas-avatar
Editor Guía

Fuente: https://www.vanguardia.com
Luis Álvaro Rodríguez Barrera
Región: Colombia
Públicidad
Banner wiki guía petróleo y gas

Suscribete a nuestro newsletter

Recibe nuestras actualizaciones de información y reportes especializados directamente a su buzón de correo.