...

¿Quieres escribir para la Guía Petróleo y Gas?

Conoce los requerimientos generales para escribir en nuestro portal web y redes sociales

¿quieres escribir para la guía petróleo y gas?
¿quieres escribir para la guía petróleo y gas?
¿quieres escribir para la guía petróleo y gas?

Consideraciones generales

La Guía del Petróleo y Gas tiene como misión aumentar el alcance y la visibilidad digital de la información del sector, destacando los impactos positivos en lo social, ambiental y económico, además, resaltar la gestión de las empresas de la industria, sus proyectos e inversiones en las comunidades y regiones donde operan. 

Así mismo, presentar como se está desarrollando la transición energética de manera responsable y sostenible de la mano del gobierno y las empresas.

Publicación y difusión:

  1. Los contenidos deben ser enviados a la persona de enlace de Comunicaciones y Medios de la Guía Petróleo y Gas, al correo comunicaciones@guiapetroleoygas.com  editor@guiapetroleoygas.com.
  2. Los contenidos se publicarán los martes y jueves del mes. La Guía Petróleo y Gas se reserva el derecho de modificar la fecha de publicación del artículo de acuerdo con su planeación y coyuntura.
  3. Se gestionarán las publicaciones bajo un equilibrio de voces y temáticas. 
  4. Para la difusión es necesario enviar el nombre completo, cargo e institución, o aclarar si se firmará a título personal. 
  5. Si desea puede enviar junto con el texto los perfiles en redes sociales (Twitter y Facebook). Pueden ser sus perfiles personales o de la institución en la que colaboran. 
  6. Si lo desea, puede enviar su foto en formato cuadrado para la difusión de su contenido en redes sociales. *No importa si es tomada con el celular, solo debe ser legible y de preferencia con fondo blanco.

*Se notificará a la autora o al autor de la publicación de su artículo. 

Aquí puedes consultar publicaciones de ejemplo https://guiapetroleoygas.com/noticias/

Las categorías que se integran son: 

Formatos de contenido y caracteristicas

Artículos

Entrevistas

Columna de opinión

redes Sociales

Estructura General

Título: debe ser creativo para poder atrapar al lector
Entrada: es el primer párrafo que debe llamar la atención al lector.
Tesis: donde figura el tema detenidamente y surge una posición ante él, es decir, el enfoque del tema.
Argumentos: es demostrar pruebas para sustentar la opinión sobre el tema.
Conclusión: es el argumento más persuasivo que defiende la opinión principal del autor.

Encabezado

  • Se sugiere que los encabezados tengan menos de 60 caracteres.
  • Es recomendable escribir el encabezado al final, así se contará con toda la información en el texto para poder elegir una cabeza relevante y llamativa.
  • Cuando el encabezado plantee una pregunta, ésta deberá responderse en el primer párrafo del texto.
  • El encabezado debe llevar la palabra clave del texto.
  • El encabezado podrá ser cambiado en el proceso de edición por motivos de estilo o de la estrategia de comunicación de Documenta. 

Redacción y estilo

  • Los textos, independientemente de su formato, deberán ser realizados en lenguaje sencillo, por lo que se deberán evitar términos técnicos que sean poco comprensibles para público no especializado. 
  • No se mencionará las creencias, raza, estado civil, preferencia sexual, discapacidades, etc., a menos que sea necesario para claridad de la información, y se hará con respeto a las personas de quién se escribe. 
  • Se redactará con lenguaje incluyente que visibilice a todas las personas que participan de la sociedad con dignidad y apego a sus derechos humanos.
  • Se seguirán las reglas ortográficas correspondientes a las actualizaciones recientes del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, con excepción de los términos de lenguaje incluyente que aún no son avalados por dicha institución. 
  • Los extranjerismos se escribirán con itálicas. Los nombres propios en idiomas extranjeros no se considerarán como extranjerismos.
  • Los títulos o nombres de obras o publicaciones irán con la primera en mayúscula, sin comillas ni itálicas.
  • Los cargos se escribirán con minúsculas. Por ejemplo, directora general, titular, jueza, etc. 
  • En el cuerpo del texto los números menores a 10 se escribirán con letra, en los encabezados todas las cifras irán siempre con número, a excepción de cifras muy altas, en las que se combinará número y texto, por ejemplo, “En Colombia hay 232 mil 196 hombres en situación de reclusión”.
  • En los verbos usar pasado simple, no verbos compuestos. Por ejemplo, “El Relator declaró…”, NO “El Relator ha declarado…”
  • Evitar el uso de gerundios.
  • Hacer uso de sinónimos y pronombres para evitar términos repetitivos.
  • Se recomienda no neutralizar el género gramatical con el uso de “x” o “@”, por ejemplo: Lxs hijxs de las personas privadas de la libertad…” es mejor buscar otra redacción, por ejemplo: “Los y las hijas de la población privada de la libertad…”.
  • Se sugiere el uso de oraciones simples: sujeto+verbo+predicado. Los textos se dirigen a público no especializado, por lo que se recomienda el uso de lenguaje democrático y de una redacción sencilla.
  • El formato de citas no responde a un orden académico, sino a la lógica de publicaciones multimedia, por lo que se harán a través de hipervínculos en el cuerpo del texto. Es necesario, en la medida de lo posible, que se envíen los enlaces de los documentos citados. 
  • Los textos deberán tener mínimo 2 hipervínculos, máximo 3.

Caracteristicas

  • Escribe de 1500 a 1,800 palabras, solo contenido 100 % original
  • Explique sus ideas a fondo y respaldelas con investigaciones y datos de la vida real
  • Agrega imágenes útiles para describir los puntos que mencionas
  • Enlace a recursos de apoyo y otras guías útiles en línea
  • Compruebe si hay errores ortográficos o gramaticales antes de enviar
  • Formatee su artículo para que sea fácil de leer: use , , , listas de viñetas, etc.

Referencias y Fuentes informativas

  • Es indispensable incluir datos duros en los textos (fechas, cifras, nombres, lugares, etc), así como las fuentes de dónde se obtuvieron. Las citas de autoridades y especialistas también se considerarán como datos duros. 
  • Cada texto deberá tener mínimo dos fuentes de información fiables: informes y diagnósticos, estadísticas oficiales, autoridades y especialistas, publicaciones de la academia o bien herramientas para visualización de datos. 
  • El blog ha adoptado las normas y estilo del APA. Si requieres ayuda puedes consultar aquí:

Citas bibliográficas:

  • Las citas bibliográficas seguirán las normas APA (7ª Edición). Como guía breve: irán alfabéticamente ordenadas al final del artículo siguiendo los siguientes criterios:
  • Para libros: Apellido, Inicial. (Año). Título completo. Ciudad: Editorial.
  • Para revistas: Apellido, Inicial. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen (número), pp. página inicial-final.
  • Para capítulos de libros colectivos: Apellido, Inicial. (Año). Título del capítulo. En Inicial., Apellido (director, editor compilador). Título del libro (pp. página inicial-final del capítulo citado). Ciudad: Editorial.
  • En caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con una “y”.

Respuestas a preguntas comunes de nuestros creadores

?

Los trabajos tendrán una extensión de alrededor de 800 a 1500 palabras, sin incluir la 1ª página ni las referencias bibliográficas, y constarán de una breve introducción, el desarrollo del contenido y conclusiones.

Todas las afirmaciones realizadas en el texto deben ir correctamente referenciadas en el mismo escrito incorporando la referencia bibliográfica completa en formato APA en el apartado final de Referencias. *

*No deben aparecer referencias bibliográficas en el apartado final de Referencias que no aparezcan en el texto, y viceversa.

Además de poder incorporarlos en el texto, se incluirán en un formato válido para que el maquetador pueda operar con ellos. Todas las tablas y gráficas llevarán un título, una numeración en caso de ser varias y debe incluir la fuente y uso, tanto sea de elaboración propia o de donde se haya extraído

  • La Guía del Petróleo y Gas es un espacio libre y con una audiencia diversa, por lo tanto, mantenga su personalidad y objetividad.
  • Creemos que el uso del lenguaje puede aportar a la construcción de equidad e igualdad, entre más incluyentes seamos, mayor alcance tendremos. 
  • Importante, incluir las reglas básicas de ortografía y gramática, agregue pautas para que los textos estén libres de estereotipos que discriminen. 
La entrega energética

Francisco Lloreda

Líderes de la industria

Matando el ganso de los huevos de oro

Diego Mesa

Colombia ampliará infraestructura de importación de glp

Alejandro Martínez

Queremos ser el medio digital más importante y de mayor reconocimiento en la consulta de temas del sector y por tal razón queremos contar contigo

Vincúlate ahora

y se parte de nuestro equipo de creadores de contenido

¿Quieres empezar a escribir hoy mismo para nuestro portal?

Suscribete a nuestro newsletter

Recibe nuestras actualizaciones de información y reportes especializados directamente a su buzón de correo.

Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.