- El proyecto incluye mejoramiento del sistema de gestión y dirección de la organización, dotación y mantenimiento de la sede.
- La inversión contempla aportes de las empresas Frontera Energy, Hocol, Cepsa y Tecpetrol, y beneficia a más de 10 resguardos indígenas, cinco cabildos y tres asentamientos.
“La implementación de este proyecto fomenta un modelo de gestión incluyente, con enfoque diferencial, de derechos y diversidad, orientado principalmente a ampliar la capacidad de gestión de dichas comunidades indígenas; lo cual refleja el compromiso del sector petróleo y gas con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades en las regiones donde opera, en este caso, reconociendo la importancia de impulsar la garantía de los derechos humanos y preservar la autonomía y cultura de la población indígena”, manifestó Frank Pearl, presidente de la ACP.
El proyecto es resultado de un relacionamiento constructivo y participativo entre la industria, comunidades, autoridades y entidades locales y regionales; en el marco del cual, también se vienen gestionando procesos de formalización y emprendimiento dirigidos a grupos indígenas, entre otras acciones, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de esta población, mediante la cualificación y fortalecimiento de sus capacidades de interlocución y promoción de estrategias y políticas de desarrollo territorial. Además, desde la ACP se plantea articular contribuciones y fomentar gestiones de cooperación internacional.