Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol
2.- Avanza con paso firme y con proyectos de alto impacto. En Ecopetrol, la venimos desarrollando desde hace cinco años para incrementar la competitividad, diversificar la matriz, acelerar la descarbonización y profundizar en la sosTECnibilidad. Ya no somos una petrolera y gasífera, sino un grupo de energía con presencia destacada en casi todo el continente.
3.-El reto es continuar desarrollando la transición mientras se mantiene la seguridad energética. Hay que garantizar que más de 10 millones de familias sigan recibiendo gas en sus hogares de forma permanente.
4.- La transición es un proceso irreversible y nos permitirá cumplir con dos metas importantes: ser agua neutral en el año 2045 y lograr cero emisiones netas de carbono al año 2050.
Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente de Generación de Energía, EPM
2.- Se ha realizado en un marco de política pública en desarrollo, regulación en proceso, apertura a las nuevas tecnologías y llegada de nuevos actores, lo que va permitiendo contar con un marco armónico, aunque con retos.
3.- Alcanzar una canasta diversificada, en la que la generación ‘hidro’ siga siendo líder dadas las fortalezas del país, por ser una fuente limpia, renovable y con tarifas accesibles. Y seguir desarrollando el gas natural como energético de transición. Se debe continuar desarrollando la política pública y la regulación.
4.- El gas Natural como un actor fundamental en la transición energética, generación de energía eléctrica con fuentes hidro, mayores fuentes eólicas y solares fotovoltaicas y desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.
Ricardo Sierra, líder de Celsia
3.- Todavía hay retos muy grandes en intermitencia y confiabilidad, por lo que necesitamos el respaldo de fuentes convencionales para una matriz equilibrada y diversificada. Otro reto es que necesitamos hacer consultas previas respetando a las comunidades, pero con sentido común. En La Guajira, podríamos perder la posibilidad de hacer más proyectos.
4.- Colombia puede ser un ‘hub’ en renovables. Debemos apuntarle a la incursión en hidrógeno, tener propuestas para almacenamiento porque el sol deja de brillar y el viento deja de soplar y pensar en proyectos offshore.
Francisco José Lloreda, Presidente de la ACP
2.- Colombia en la definición de una política pública (Conpes 4075 de 2022), que establece incentivos y la regulación necesaria para promover la transición energética, ha logrado, por ejemplo, avances en contar con una estrategia de carbono neutralidad y en la mayor entrada de vehículos eléctricos y a gas.
3.- En cuanto al abastecimiento energético y la reducción de emisiones, los retos pasan por continuar la exploración y desarrollo de nuevos recursos gasíferos; la producción sostenible (con menor huella de carbono) de petróleo y gas; el aumento de la confiabilidad y eficiencia en el abastecimiento de combustibles líquidos; la mejora en la calidad de los combustibles, entre otros.
4.- Un futuro en el que se garantice la autosuficiencia energética, con una canasta energética diversificada y eficiente, con fácil acceso a la energía para todos los colombianos.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas
2.- Nuestro país cuenta con importantes avances como las subastas para adjudicar contratos a largo plazo, el desarrollo de un marco regulatorio y fiscal atractivo, la inclusión de nuevos energéticos y tecnologías en la matriz, además de la formulación y aplicación de lineamientos para fortalecer las instituciones asociadas al sector.
3.- Aunque Colombia cuenta con avances en el acceso al gas natural en los hogares y el sector transporte, existen múltiples oportunidades para seguir mejorando. Cada vez que se sustituye la leña como combustible para cocinar es posible superar una privación de pobreza energética.
4.- El futuro de la energía en Colombia es prometedor y tenemos la materia prima necesaria para avanzar en la descarbonización de la economía. Aunque no es una tarea fácil y requiere el compromiso de todo el sector.
Germán Corredor, director de SER colombia
2.- Colombia ya dio los primeros pasos: se ha avanzado hacia el desarrollo de energías renovables y se ha avanzado algo en vehículos eléctricos, pero el camino es todavía largo. Los grandes proyectos aún no están en operación y esto es un tema pendiente pero urgente.
3.- Esta implica un cambio paulatino del uso de combustibles fósiles, para la descarbonización y electrificación con fuentes no convencionales de energía renovable y la ampliación de la participación de estas fuentes en la matriz eléctrica del país.
4.Colombia tiene que hacer una transformación de su matriz. Debemos ir descarbonizándola apoyándonos en un principio en el gas natural para ir reduciendo gradualmente el uso de combustibles como gasolina y el diésel e incrementar el uso de renovables. Hacia el 2050, imagino una matriz en su mayoría con renovables.
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg
2. El proceso ha sido acorde con nuestra realidad económica, sin acelerar demasiado y con cautela a futuro de no afectar los usuarios finales y dañar nuestra competitividad.
3. Lograr que los proyectos que tienen compromisos, y están en proceso o planeamiento se ejecuten y entren en operación, superando las consultas previas, la conflictividad social y las demoras en la expansión en la redes de transmisión de energía.
4. La matriz eléctrica y energética debe ser diversificada, sin satanizar ningún combustible, implementando las mejoras y desarrollos en nuevas tecnologías como el hidrógeno, la captura y secuestro de carbono, las tecnologías más eficientes en generación.
José Antonio Vargas Lleras, Pte Junta Directiva, Enel Colombia
2. Las metas de cambios en la matriz energética con la inclusión de recursos renovables, la electrificación de nuestra economía, el avance en materia de eficiencia energética y digitalización de los sistemas y el acceso a recursos energéticos por parte de la población avanzan con buen ritmo.
3. Avanzar en la electrificación de nuestra economía de manera más acelerada lo cual involucra sectores como la industria y el transporte. La electrificación debe basarse en recursos renovables, entre otros.
4. Me imagino un país que ha puesto al ciudadano en el centro de su política energética. Que ha conseguido balancear la necesaria seguridad energética con la protección de sus recursos naturales.