Tus compras
Conoce los pilotos de hidrógeno que iniciarán en 2022

Conoce los pilotos de hidrógeno que iniciarán en 2022

Ecopetrol, Promigas y la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), son las encargadas de llevar a cabo los primeros pilotos en el país

Ecopetrol, Promigas y la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), son las encargadas de llevar a cabo los primeros pilotos en el país

Con la ejecución de tres pilotos para este 2022, y un cuarto que se estaría desarrollando en los próximos dos años, Colombia comienza a recorrer el camino que trazó el Ministerio de Minas y Energía para el uso del hidrógeno azul y verde en los 30 años siguientes.

Fueron ocho las empresas que expresaron su interés en avanzar en la implementación de la hoja de ruta del hidrógeno en el país. De estas, Ecopetrol, Promigas y la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), son las encargadas de llevar a cabo estos primeros pilotos en el país.

El Gobierno Nacional estima que a través de los proyectos de hidrógeno que se ejecuten en el país se podrían desarrollar nuevas cadenas de valor que impulsarán la economía y crearán empleo de alta calidad, movilizando un estimado de US$5.500 millones y la creación de cerca de 15.000 empleos entre 2020 y 2030.

Los pilotos de Hidrogeno

El primero de estos pilotos lo desarrollará Ecopetrol en el transcurso del primer trimestre de este año. El proyecto de 50 kW (kilovatios) de hidrógeno electrolítico, en el cual se ha adelantado en el diseño experimental y la construcción del electrolizador —que llegará desde España—, se realizará en la Refinería de Cartagena.

“En las refinerías se producen y se consumen hasta 130 toneladas por año de hidrógeno, de las cuales el 68% es consumido en Cartagena y el restante (32%) en Barrancabermeja. Al menos 80 organizaciones han mostrado interés en trabajar en conjunto con Ecopetrol para el desarrollo de hidrógeno de bajo carbono”, dijo la petrolera a EL COLOMBIANO.

Asimismo, Ecopetrol afirmó que realizará inversiones por US$6 millones para el desarrollo de proyectos piloto y estudios de hidrógeno verde y azul para aplicaciones en las refinerías y movilidad, entre otras.

La segunda empresa que anunció el desarrollo de dos pilotos de hidrógeno es Promigas. Marco Sanjuan, gerente de innovación de Promigas, expresó a este diario que actualmente están trabajando en dos proyectos: uno en ejecución y otro en estructuración.

“Estamos explorando cuatro líneas de trabajo en hidrógeno para aplicación en movilidad, generación distribuida, mezclas con gas natural en redes y producción descentralizada. El primer piloto, que haremos este año, ya está en fase de inversión y está asociado a la generación de hidrógeno verde”, apuntó Sanjuan.

En cuanto al segundo piloto de hidrógeno de la compañía, que en este momento está en fase de estructuración, se planea realizar en los próximos dos años y se usará para movilidad.

“Los vehículos de hidrógeno son eléctricos, tienen mayor autonomía que un vehículo de batería, y se cargan en cuatro o cinco minutos. Estamos estructurando ese piloto de movilidad integrando a diferentes empresas del sector”, añadió Sanjuan.

Finalmente, la tercera empresa que desarrollará el tercer piloto de este año es TGI. Aunque la compañía aún no ha revelado muchos detalles en cuanto a fechas y usos, este ya hace parte de su plan estratégico, el cual va en línea con sus políticas de energías limpias y sostenibles.

Asuntos por resolver de los pilotros de hidrogeno

Para Clara Inés Pardo, profesora de la Escuela de Administración del la Universidad el Rosario y experta en el sector minero energético, el inicio estos primeros pilotos de hidrógeno “es un paso muy importante para el país que aportará a los objetivos de desarrollo sostenible, los acuerdos internacionales relacionados con el cambio climático y la descarbonización de la economía colombiana, frente a un consumo y producción amigable con el medio ambiente”.

Sin embargo, para la especialista, aún quedan retos como que el país cuente con una infraestructura segura y confiable del hidrógeno como energético, que se logre una mayor diversificación de la matriz energética y que se den otras posibilidades o estrategias para atraer inversión internacional.

La experta también explicó que en el país hace falta lograr un marco regulatorio estable que permita a los inversionistas apostar a la adopción de tecnologías adecuadas para la explotación de hidrógeno, así como fortalecer las competencias de mano de obra que pueda trabajar en estos procesos.

Por su parte, Sanjuan expresó que en el país se necesita desarrollar una demanda de hidrógeno como energético, ya que actualmente este se usa solo como materia prima para procesos químicos en refinería o en otras industrias.

Asimismo, apuntó que si se trata solo de generar hidrógeno verde, que es el más limpio pero el que tiene precios más altos, “el país se va a demorar unos 15 años en tener una demanda medianamente aceptable de hidrógeno”.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/negocios/arrancan-los-primeros-tres-pilotos-de-hidrogeno-ID16402390
M
odificaciones: https://guiapetroleoygas.com/

Hidrógeno aportará el 15% de la energía de Colombia para 2030

Para 2022 la matriz energética colombiana será 60 % hidráulica, 30 % térmica y 10 % solar y eólica. Pero en 2030, el hidrógeno, que representa una nueva era a la que entró el país, moverá el tablero y aportará el 15 %, según calcula el Ministerio de Minas y Energía.

Así, en aras de robustecer las posibilidades del país para diversificar su canasta energética y buscar fuentes de descarbonización, se trazó la hoja de ruta que posiciona al hidrógeno como protagonista y encaminar a Colombia en su compromiso de reducir 51% de las emisiones de gases efecto invernadero a 2030.

Según MinEnergía, el hidrógeno utilizado en el territorio nacional se produce a partir de combustibles fósiles, principalmente gas natural y carbón, sin captura ni almacenamiento de carbono (lo que contribuye al daño ambiental) y se consume principalmente en refinerías, aunque también en la producción de fertilizantes y en otros usos industriales menores. Además, la demanda anual estimada es de 150 kilotoneladas.

En este sentido, Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, le explicó a El Colombiano que debido a las oportunidades que ofrecen para la modernización y el desarrollo de múltiples aplicaciones industriales, además de sustituir a los combustibles fósiles en sectores como el transporte, se trazó el camino para el uso del hidrógeno azul y verde en los próximos 30 años.

Esta ruta, presentada el pasado jueves, y que contó con la asesoría y apoyo de la firma de consultoría I-Deals y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, busca brindar las herramientas para que Colombia aproveche su potencial eólico y solar.

Clara Inés Pardo, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, comentó que una economía que contemple el hidrógeno como combustible comercial proporcionaría una fracción sustancial de la energía y los servicios para la sociedad.

Sin embargo, esta visión puede convertirse en realidad si se produce hidrógeno a partir de fuentes de energía de manera económica y con menores impactos al medio ambiente, consideró la experta.

“El hidrógeno, como combustible, tiene la ventaja de que cuando se quema para producir calor o reacciona con el aire en una celda de combustible para generar electricidad, deja como único subproducto el agua, lo cual podría ayudar a descarbonizar el sistema energético. Pero es importante determinar en qué procesos puede ser utilizado y por ello algunas investigaciones consideran que es mejor analizar el ‘hidrógeno en la economía’ que una ‘economía del hidrógeno’ como tal”, apuntó Pardo.

Hidrógeno verde y azul

La producción de hidrógeno con fines energéticos se clasifica por colores que hacen referencia a qué tan limpia o no es su generación.

Por ejemplo, para producir hidrógeno verde (el más limpio y deseado), se necesitan fuentes renovables de energía, como la que generan los campos de paneles solares o los eólicos, que aprovechan los vientos y la radiación.

Por el contrario, para el hidrógeno azul se usaría carbón térmico colombiano, combinado con tecnología de captura de carbono, para que sea un energético de muy bajas emisiones.

El potencial de Colombia en Hidrogeno

En todo caso, Colombia es privilegiado en la diversidad y disponibilidad de recursos naturales que cubren sus necesidades energéticas actuales y que sientan las bases para la producción futura de hidrógeno de bajas emisiones.

Aseguró MinEnergía que las importantes reservas de petróleo, gas natural y carbón le proporcionan al país una posición cercana a la autosuficiencia en combustibles y que podrían utilizarse para la producción de hidrógeno azul mediante la captura almacenamiento y/o utilización de las emisiones de CO2 generadas.

En esa línea, las zonas con mayor potencial para la producción son La Guajira, Magdalena y Atlántico, en tanto que poseen una combinación de recurso renovable que asegura una producción competitiva de hidrógeno verde.

“El recurso eólico y solar de la costa posibilitarán costos de producción de hidrógeno verde similares a los obtenidos a partir de fuentes fósiles desde finales de la presente década y que resultarán competitivos a nivel global”, indicó Mesa Puyo.

Más información sobre los proyectos piloto de Hidrogeno

En todo caso, Colombia es privilegiado en la diversidad y disponibilidad de recursos naturales que cubren sus necesidades energéticas actuales y que sientan las bases para la producción futura de hidrógeno de bajas emisiones.

Aseguró MinEnergía que las importantes reservas de petróleo, gas natural y carbón le proporcionan al país una posición cercana a la autosuficiencia en combustibles y que podrían utilizarse para la producción de hidrógeno azul mediante la captura almacenamiento y/o utilización de las emisiones de CO2 generadas.

En esa línea, las zonas con mayor potencial para la producción son La Guajira, Magdalena y Atlántico, en tanto que poseen una combinación de recurso renovable que asegura una producción competitiva de hidrógeno verde.

“El recurso eólico y solar de la costa posibilitarán costos de producción de hidrógeno verde similares a los obtenidos a partir de fuentes fósiles desde finales de la presente década y que resultarán competitivos a nivel global”, indicó Mesa Puyo.
Fuente: https://www.vanguardia.com/economia/nacional/hidrogeno-aportara-el-15-de-la-energia-de-colombia-para-2030-DX4321555
M
odificado por: https://guiapetroleoygas.com/

Públicidad
Banner wiki guía petróleo y gas

Suscribete a nuestro newsletter

Recibe nuestras actualizaciones de información y reportes especializados directamente a su buzón de correo.