Buscar
Close this search box.
Tus compras
Temor en nariño por posible falta de gasolina dispara precios de los pasajes

Temor en Nariño por posible falta de gasolina dispara precios de los pasajes

Incertidumbre es lo que sienten los moradores de Nariño, luego de conocer la gravedad de lo ocurrió en el sector del municipio de Rosas, en el Cauca, donde un movimiento en masa desplazó hacia la vía Panamericana miles de toneladas de tierra, se calcula que son más de 700 metros de vía los que están obstruidos.

Sin embargo, la afectación de forma indirecta por el terreno inestable puede ser de unos tres kilómetros. Es de señalar que esta vía es la arteria principal que comunica al sur del país con el centro de Colombia.

A pesar que existe una carretera alterna terciaria, no es la adecuada para tránsito de carros en grandes cantidades ni tampoco con mucho volumen. En este sentido, el gobernador del departamento del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, lanzó una alerta al Gobierno Nacional. “Es necesario esperar que se estabilice el terreno de la remoción en masa, de esa forma meter maquinaria; creemos que las obras pueden durar unos 15 días, trabajando con gran cantidad de retroexcavadoras, el tema es de una magnitud enorme y muy preocupante, por eso pedimos ayuda al Gobierno Nacional”, comentó el mandatario del Cauca.

Agregó el Gobernador que la vía alterna por la Sierra prácticamente es una trocha, “hemos coordinado con el director del Invías para hacerle mantenimiento y adecuar la para transporte liviano”.

 Es de señalar que se esperan los estudios que realizan expertos de Invías, la Unidad de Gestión del Riesgo, entre otras entidades para determinar el plan a seguir debido al riesgo que existe por lo inestable del terreno, a la falla del Romeral que atraviesa los departamentos de Nariño, Cauca, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena, lo que casusa daños en el terreno como desplazamiento de tierra.

Especulación de precios de transporte

Entre tanto, cientos de viajeros quedaron a mitad de camino en los dos sentidos, muchos viajaban en bus, pero regresaron hasta Cali y Pasto, en la capital de Nariño buscaron viajar por el Departamento del Putumayo hasta el Huila y de ahí al centro del país, sin embargo, el pasaje desde Pasto hasta Mocoa ya costaba más de 160 mil pesos, incluso algunas personas llegaron a pagar hasta 200 mil, triplicando su valor real.

De igual manera, se autorizó el transporte de pasajeros vía terrestre, el cual se realizará en vehículos pequeños no mayor a 18 pasajeros desde Pasto, El Bordo y la vía alterna La Sierra, equivalente a unos 45 kilómetros, bordeando la vía Panamericana; el precio de este recorrido se duplicó de 50 mil pesos a $100.000.

Falla del Romeral

Es de señalar que los terminales terrestres de pasajeros de Pasto e Ipiales colapsaron, y muchos pasajeros se mantienen a la intemperie desde la noche anterior. A su vez, unos 1.500 viajeros que desde Cali se iban a desplazar hacia el Nariño, están represado en el Terminal de la capital del Valle.

Falta de combustible

Cabe señalar que existe pánico entre los conductores por un posible desabastecimiento de gasolina, en la mañana del martes se observó en las estaciones distribuidoras en Pasto, grandes filas para abastecerse de combustible e incluso algunas ya agotaron su existencia.

De los 4 millones 300 mil galones que se autoriza cada mes, hasta el momento ha ingresado un 32 por ciento a Pasto, equivale a un millón 400 mil galones entres gasolina y ACPM, con el cupo del beneficio tributario, “vamos a estudiar en qué estado se encuentra cada estación de servicio, y calcular el número de galones que tenemos, pedimos a la ciudadanía que sean prudentes, la situación en el Departamento del Cauca no es buena, en este caso esperamos que el Gobierno nacional inicie con un plan de contingencia para poder abastecer a nuestro municipio y al Departamento”, dijo el subsecretario de Control del municipio de Pasto, Ricardo Delgado

Se calcula que el combustible existente alcanzaría para abastecer hasta el viernes. En este sentido, no solo es el tema de la gasolina sino del gas GLP, entre otros productos básicos.

Medidas de emergencia

Luego de la reunión en el Puesto de Mando Unificados, PMU, sostenida en el sector de Rosas, donde estuvieron los gobernadores del Cauca y Nariño, entre otras autoridades, concluyeron que se habilitará el tránsito únicamente de vehículos pequeños en la vía alterna ‘La Sierra’.

 A su vez, se propuso restringir y regular el tránsito de vehículos de carga, sencillos y dobletroques por la vía Pasto - Mocoa en tránsito en un solo sentido a la vez con el fin de garantizar la movilidad y seguridad en esta vía.

De igual forma, se gestionará ante Gobierno Nacional, Ecopetrol y Ministerio de Minas y Energía, abastecimiento de combustible a través del puerto de Tumaco y desde Ecuador.

Doble calzada

Nuevamente salió a flote el tema de la doble calzada, a pesar de que el presidente Gustavo Petro dijo que no está de acuerdo con este tipo de obras, y que se enfocaría en las vías terciarias, desde Nariño el pedido es unánime y con mensaje de urgencia para que se inviertan los recursos necesarios e iniciar los estudios de la doble calzada Pasto-Popayán y se acelerar la construcción de la vía San Francisco - Mocoa.

Afectación a la población

 De igual manera, y no menos importante es calamidad que viven más de 160 familias en el sector de Rosas, muchas de ellas lo perdieron todo, puesto que sus casas y terrenos se deslizaron hasta quedar inutilizables, en muchos sectores el terreno esta cuarteado lo que imposibilita ser habitado. En este sentido fue importante la alerta temprana entregada por los organismos de socorro en la madrugada del lunes para evitar una tragedia.

Editor Guía

Fuente: http://www.vanguardia.com
Colprensa
Región: Nariño
Públicidad
Banner wiki guía petróleo y gas

Suscribete a nuestro newsletter

Recibe nuestras actualizaciones de información y reportes especializados directamente a su buzón de correo.