Buscar
Close this search box.
Tus compras
Representantes de industria de los hidrocarburos se reúnen en cartagena

Representantes de industria de los hidrocarburos se reúnen en Cartagena

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos- Acipet llevará a cabo la versión número XIX de su tradicional Congreso Regional Colombiano de Petróleo, Gas y Energía del 24 al 26 de agosto en el Hotel Hilton de Cartagena.
osicionados como líderes técnicos, estratégicos y gestores de conocimiento, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, se alista para la realización del XIX Congreso Regional Colombiano de Petróleo, Gas y Energía 2022, que en esta nueva versión tiene como sede a Cartagena, teniendo en cuenta su relevancia y gran potencial en exploración Offshore (Costa afuera).

Comprometidos con el progreso económico del país y con el aporte académico a la industria, Acipet vela por el bienestar y desarrollo de los ingenieros de petróleos y sus asociados, siendo además un cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional.
Esta versión del evento busca reunir a los protagonistas más representativos de la industria energética, a fin de continuar la reactivación sostenible del sector en el país.

El Congreso, que se realiza hace 39 años, es un espacio donde un selecto grupo de conferencistas, integrado por expertos nacionales e internacionales, transmiten sus conocimientos y experiencias, al tiempo que se dan a conocer los adelantos en la muestra comercial con más de 45 compañías representativas del sector, indicó Luis Guillermo Acosta, Director Ejecutivo de Acipet.

Esta edición cuenta con la participación de 4 conferencistas internacionales, 112 sesiones académicas entre presentaciones orales y posters, 4 paneles de discusión, y 6 sesiones técnicas especiales, para las que también se ha extendido invitación al Gobierno Nacional, Ministra de Minas, de Medio Ambiente y Ministro de Hacienda.

El Director Ejecutivo manifiesta que el Congreso cuenta con tres grandes temáticas divididas en:

1. Sostenibilidad y entorno, abarcando temas sociales, económicos y ambientales.

2. Energías no renovables e hidrocarburos que abarcará exploración, perforación, Yacimientos No Convencionales, y producción y transporte todo dentro de las mejores prácticas de excelencia operacional, seguridad industrial y la utilización de tecnologías de punta.

3. Energías Renovables y descarbonización que abarcará temas de transición energética, descarbonización y Confiabilidad energética.

Lo anterior se definió siendo conscientes de los grandes cambios y desafíos que actualmente definen al entorno global y nacional, aclara Luis Guillermo

Beneficios para el país

Teniendo en cuenta el tiempo complejo que se ha vivido con la pandemia, donde la industria experimentó grandes afectaciones, Acipet se muestra optimista al ver cómo la producción y las exportaciones van aumentando respecto a años anteriores, lo que es de gran beneficio para todos los colombianos.

La producción preliminar de petróleo en el mes de junio fue de 752,3 miles de barriles de petróleo por día (KBOPD), lo cual representa un aumento de 8,4% con respecto al promedio alcanzado en el mismo periodo de 2021.

De otra parte, la industria de los hidrocarburos es fundamental para la sociedad colombiana en términos económicos, sociales y ambientales, toda ver que significa más del 40% de la inversión extranjera directa del país, más del 30% capitalización bursátil, más de 40% de la generación de divisas y más del 20% de ingresos tributarios de la Nación.

La agremiación se ha mostrado dispuesta a conversar con el Gobierno, con información veraz y datos técnicos, de tal forma que aunando esfuerzos se trabaje por construir un mejor futuro para Colombia. Afirman que no tomarán decisiones o posturas sin antes haber tenido la oportunidad de tener estos espacios de construcción colectiva. “A la economía y a la ingeniería no se le pueden imponer ninguna ideología, los datos la información y los resultados concretos y tangibles hablan por sí solos”, indica Acosta.

Inversiones y oportunidades

Siendo las inversiones un punto decisivo en este tipo de reuniones, se conoce que al hablar de inversión extranjera, según datos del Ministerio de Minas y Energía el rubro minero-energético fue el que más avanzó en relación con la inversión extranjera directa al aumentar 94%.

Para el primer trimestre del año pasado hubo una inyección de capital foráneo de US$791 millones, mientras que durante el mismo periodo de este año alcanzó US$1.533. El sector petróleo tuvo un crecimiento de inversión de 359%.

También merece atención las oportunidades laborales que el sector ofrece y en este sentido se puede afirmar que se producen alrededor de 120,000 empleos entre directos e indirectos, sin embargo, aún se debe trabajar para fortalecer, sobre todo, la empleabilidad de los ingenieros de petróleos, que son profesionales con habilidades únicas dentro de la industria. “En este momento de los 12,000 Ingenieros de Petróleos del país, el 65% está desempleado, esto es una grandísima preocupación para Acipet y toda nuestra industria”, agrega Luis Guillermo Acosta.

Editor Guía

Fuente: www.eluniversal.com.co
Región: Cartagena
Entidad: ACIPET
Públicidad
Banner wiki guía petróleo y gas

Suscribete a nuestro newsletter

Recibe nuestras actualizaciones de información y reportes especializados directamente a su buzón de correo.