El petróleo de Guyana van a comenzar a fluir este mismo año, ya que Exxon tiene su primer buque tanque en la zona listo para iniciar la producción.
El pequeño país, bañado por las aguas del océano Atlántico, con tan solo unos 800.000 habitante, ya tiene casi tantas reservas petróleo confirmado que ocupa el sexto lugar en el mundo, después de Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita y Venezuela, en la proporción de volumen de hidrocarburos por número de habitantes
Aunque la política de Guyana sigue a la sombra de una amarga división étnica, económicamente, Guyana posee buenas perspectivas de estar preparada para boom petrolero, pero los ingredientes para los problemas están ahí.
Venezuela tiene petróleo, pero no pueden llevarlo al mercado. Tienen una escasez de comida paralizante, y una tasa de asesinatos quizás tres veces la de T&T. Libia, que sigue en la lista de petróleo per cápita después de Guyana, ha sido destrozada durante cinco años por una brutal guerra civil; después viene Canadá bien administrado y democrático.
Transparencia Internacional clasifica a Guyana 93 de 180 países en su Índice de Percepción de la Corrupción; la misma organización informa que el 67 % de los guyaneses cree que su gobierno está abordando el problema de la corrupción de manera efectiva.
La elección presidencial de Guyana está programada para el 2 de Marzo, lo cual sería una oportunidad de lujo para un gran debate nacional razonado sobre cómo usar la riqueza petrolera.