El Ministerio de Minas reveló que en el último año el país aumentó las reservas de petróleo a 7,6 años, alcanzando el nivel más alto desde 2009; mientras que las de gas se incrementaron por primera vez en 9 años, pasando de 7,7 a 8.0 años de vida útil. Meta y Casanare siguen siendo las regiones del país que más aportan en materia de crudo; con un 51.6% y el 17.1% de las reservas probadas de
petróleo.
Le puede interesar: Por qué comprar dólares digitales puede proteger sus ahorros en medio de la inflación
"Por cada barril que se produjo el año pasado se reemplazaron 1.8 barriles, este índice de reservas es el más alto en 11 años y en materia de gas este índice también es el más alto", dijo el ministro Diego Mesa.
Mesa aseguró que desde la llegada del Gobierno Nacional había un objetivo de firmar nuevos contratos petroleros, pues aseguró que "cuando llegamos en agosto de 2018 encontramos casi cinco años sin firmar nuevos contratos petróleo y nos preocupaba porque eso impactaba las variables que un futuro nos iba a dar reservas y producción".
Agregó que en este Gobierno se dio la firma de 69 nuevos contratos petroleros, 11 de ellos enfocados en áreas costa afuera.
"La inversión en exploración ascenderá 1.6 billones de dólares casi duplicando lo que se hizo en el año 2021", puntualizó el ministro.
Por su parte el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora dijo que: “La regulación sigue dando confianza a las compañías productoras, la exploración sigue siendo una pieza clave para garantizar la seguridad energética del país. El índice de reposición de reservas probadas de petróleo y gas en 2021 fue el más alto en los últimos 12 años, debido al aumento de la actividad".