Buscar
Close this search box.
Tus compras
Gobierno y oposición alistan argumentos para debate a minminas

Gobierno y oposición alistan argumentos para debate a Minminas

La plenaria de la Cámara está citada a las 2 de la tarde de mañana para el debate de moción de censura a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, promovida por la oposición.

Aducen que sus declaraciones, especialmente en el sector de hidrocarburos, pudieron generar pánico en los mercados y ser causa de la volatilidad del dólar, porque produce un ambiente de incertidumbre económica y jurídica.
La titular de Minas y Energía tendrá la oportunidad de intervenir ante el pleno de la Cámara para presentar sus explicaciones y argumentos frente a la iniciativa de moción de censura impulsada por el Partido Centro Democrático, que de ser acogida por la mayoría en la votación la próxima semana significaría su salida del cargo.El debate de moción de censura estaba agendado la semana anterior. Sin embargo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo el pasado martes que fue acordado con la oposición aplazarlo por unos días debido a que se tramitaban varios proyectos de ley.

“Esto ha sido concertado con la oposición, con los firmantes, es decir, un ambiente democrático y serio”, dijo el ministro Prada.

Sin embargo, el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, dijo que los firmantes de la iniciativa, entre ellos la representante Érika Tatiana Sánchez, no fueron informados de la decisión que en este sentido tomó la mesa directiva de la Cámara, en cabeza de David Racero.

“Hay una preocupación por parte del Gobierno para hacer presión sobre el Congreso, nos llegan comentarios de que no han logrado organizar su coalición para que esta moción no salga en contra de la ministra, y por eso piden el aplazamiento de la fecha”, aseveró Villamizar.

Petro anunció en campaña que su gobierno no expediría licencias para exploración de petróleo, aunque sí permitiría los contratos de exploración y de explotación que estuvieran firmados.

Esta decisión del Gobierno tiene que ver con acelerar la transición de Colombia hacia energías limpias e ir dejando la dependencia de los combustibles fósiles, en un esfuerzo que haría el país en la lucha contra el cambio climático, que es una de las principales banderas del presidente Petro.

En ese sentido, la ministra Vélez el pasado 12 de agosto ratificó que no se firmarán nuevos contratos. "Eso es una cosa que ya se dijo y es algo a lo cual le vamos a cumplir a la ciudadanía. La ciudadanía votó por la justicia, la ciudadanía votó por cuidar la casa grande. Ahora vamos a cuidar la seguridad energética", dijo.En tanto que ante la preocupación que han manifestado diferentes sectores por un eventual desabastecimiento de petróleo y gas, que afectaría al país si no se encuentran más yacimientos, la ministra dijo que “tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela (...) Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países".

Estas manifestaciones de la ministra causaron escozor en la oposición, particularmente el hecho de  que Colombia en determinado momento tuviera que depender del gas venezolano, considerando las diferencias que han existido con el régimen de Nicolás Maduro y que llevaron al rompimiento de las relaciones en 2019, las cuales acaban de reactivarse por gestión de la administración Petro.

El jefe de Estado aclaró a finales de octubre pasado que “en ninguna parte del país se ha prohibido ni el petróleo ni el gas, seguirán produciéndose normalmente”.

Los argumentos

Los proponentes de la moción de censura consideran que, además de la incertidumbre económica y jurídica que habría generado la ministra Vélez Torres por sus declaraciones sobre el petróleo y gas, ha desconocido la normatividad.

Específicamente se refieren al Decreto 381 del 2012 por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Minas y Energía, que en dos de sus artículos ordena al titular de esta cartera  adoptar los planes de expansión de la cobertura y abastecimiento de gas combustible, así como revisar y adoptar el plan de expansión de la red de productos y el plan de continuidad para asegurar la disponibilidad y suministro de los combustibles líquidos.

Logo-guia-petroleo-y-gas-avatar
Editor Guía

Fuente: www.elnuevosiglo.com.co
Región: Colombia
Entidad: MinEnergía
Públicidad
Banner wiki guía petróleo y gas

Suscribete a nuestro newsletter

Recibe nuestras actualizaciones de información y reportes especializados directamente a su buzón de correo.