Nuestros equipos están tratando de acelerar, pero estamos en el proceso de evaluación. Lo que sí puedo decir es que los resultados hasta el momento nos dieron la suficiente confianza para seguir progresando en el proyecto y sobre todo continuar con conversaciones claves que estamos teniendo. Aún cuando todavía no tenemos una información concluyente, puedo decir que los resultados hasta ahora son positivos y sobre todo nos motivan a seguir queriendo avanzar en el desarrollo y el entendimiento de ese proyecto.
¿Cómo han avanzado esas negociaciones para un estampillado?
Tuve reuniones con los principales transportadores, con personas de la Creg y creo que hay un ambiente muy favorable para dar ese paso.
Creo que hay una claridad de que es algo que se necesita pa3ra dinamizar el sector, hay que poner la velocidad, hay que darle unas señales al sector pronto.
En principio eso puede ser regional, la idea es que en el futuro podamos asegurar que la infraestructura física nos permita estampillar nacionalmente y que tengamos esa posibilidad de transportar gas de un lugar a otro sin que tengan impacto significativo en el costo para el usuario final.
Hemos estado conversando también con potenciales compradores del sector regulado, para uso residencial, porque hemos hablado varias veces de que estamos cerca de una posibilidad de tener un desbalance en la oferta y demanda.
¿Este gas sería para exportación o exclusivamente para el mercado interno?
Nuestro proyecto tiene la vocación de servirle al mercado doméstico, esa es la razón por la que nuestro proyecto fue pensado y por la que tiene una posición interesante dentro del portafolio de nuestra compañía. Nuestro foco es el mercado doméstico.
El presidente de Ecopetrol cree que en esta década puede estar produciendo, ¿es posible?
Creo que lo que afirma Felipe Bayón es posible, siempre y cuando sigamos avanzando en esos diferentes aspectos. Lo podemos ver en esta década si logramos alinear los temas técnicos comerciales y regulatorios y dar el paso para entrar a una etapa de desarrollo y de comercialización y sobre todo si tenemos una convicción de que este es un proyecto que queremos priorizar.
¿Están haciendo más actividad exploratoria?
Sí, tenemos dos contratos más con Chevron en los que ellos son el operador. Tenemos el 60%, ellos tienen el 40, pero los opera Chevron a través de su compañía subsidiaria.
¿Qué resultado han visto hasta ahora?
La verdad es que es exploratorio aún. Estamos muy concentrados es en los en los bloques de Gorgon, es el proyecto que tenemos operado.
Creo que tenemos que seguir dando el debate sobre la deducibilidad de las regalías pero más de fondo creo que quedaron debate sobre la importancia de mantener las condiciones en las que se celebró los contratos.