En total son más de 110 empleados entre técnicos y auxiliares, los que permanecen bloqueando el paso al muelle de Riohacha y en la entrada a Ballena.
Intervención de la USO
Isnardo Lozano, representante de la Unión Sindical Obrera (USO) de la industria del petróleo y el gas, respaldó el mitín que se lleva a cabo en Riohacha y Manaure, al tiempo que se comprometió a mediar desde la organización, para que se le mejoren las condicionales laborales a sus compañeros.
“Lo que se está presentando en La Guajira es una sobreexplotación. Ese contrato de asociación está conformado 53% por Ecopetrol y 47% por Hocol; pero en la práctica Hocol es 100% de Ecopetrol. Muy hábilmente hay un concierto del grupo empresarial que explota el contrato y subcontrata a Massy Energy que llega a explotar el campo con las condiciones de Hocol. Y esas condiciones son que un trabajador que se monta a un buque hacia la plataforma Chuchupa A o Chuhupa B que queda 40 kilómetros mar abierto, se gana un salario de 1 millón de pesos, un millón 200 o millón 300. Hay una infinidad de cosas que no se pueden dejar pasar en la industria del gas o del petróleo aquí en La Guajira”, refirió Isnardo Lozano.
Sostuvo que cuando la unión sindical llegó a La Guajira se encontraron con esas precarias condiciones de los trabajadores, ante lo cual comenzaron una serie de acercamientos y reuniones para cambiarlas.
No obstante, fue en enfático en aclarar que hay en curso una convención laboral pactada sobre la cual es poco lo que se puede hacer. Sin embargo, esta se vence el 31 de octubre de 2022, por lo que en el próximo contrato colectivo que se firme presionarán para que haya mejoras salariales sustanciales.