Como parte del compromiso de contribuir con la transición energética a través de la generación de energía verde, EDF Colombia y Refocosta se asociaron para construir la planta de generación de energía con biomasa a partir del cultivo de eucalipto más grande del país.
La planta estará ubicada en el municipio de Villanueva (Casanare) y tendrá una capacidad total instalada de 25 MW Neto. La energía será suministrada en su totalidad al Grupo Ecopetrol, a través de un acuerdo con Gecelca S.A.
En total, se generarán más de 200 GWh al año de energía verde y firme, lo que supondrá una reducción de emisiones de CO2 de más de 70 mil toneladas al año1 en la matriz energética del país.
Uno de los aspectos más importantes a resaltar de este proyecto, consiste en el impacto positivo que generará para la economía regional y local, ya que esta tecnología abarca una extensa cadena de valor que va desde el trabajo en vivero, pasando por la preparación de la tierra y el manejo del cultivo hasta la producción de energía.
“La decisión de inversión tomada por EDF y Refocosta es el resultado de un intenso trabajo de desarrollo realizado conjuntamente. Si bien este proyecto es el primero que implementa EDF en Colombia, esperamos desarrollar una serie de proyectos adicionales junto con Refocosta para contribuir a la descarbonización de la matriz energética colombiana, acelerar la transición energética y combatir el cambio climático”, expresó Jean-François Lebrun, CEO de EDF Colombia.
La construcción de la planta ha sido programada para comenzar durante el primer trimestre de 2023 con el fin de iniciar sus operaciones a principios de 2025, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética y a la transición del país hacia fuentes de energía más limpias.
“En Refocosta la sostenibilidad constituye el núcleo de nuestro trabajo. Por eso, estamos convencidos de que promover la generación de energía verde con esta planta de biomasa es clave para contribuir con los objetivos trazados por el país en el marco de la COP27, además de aportar a la seguridad energética y al desarrollo social, económico y ambiental”, aseguró Carlos Andrés López, presidente de Refocosta.
Esta planta en Villanueva, que se viabilizó a través del acuerdo de suministro con el Grupo Ecopetrol, se convierte en el primer proyecto de un portafolio conjunto entre EDF y Refocosta que considera proyectos de biomasa en el país con un potencial de hasta 200 MW.
“Con la incorporación de energía proveniente de biomasa a la matriz de suministro de Ecopetrol, contribuimos a la descarbonización de nuestras operaciones y seguimos dando pasos firmes para la generación de hidrógeno verde en el Grupo Ecopetrol, el cual requiere de fuentes renovables no convencionales para su producción. Esperamos continuar en el desarrollo de proyectos que nos posicionan como líderes de la transición energética en Colombia y la región”, manifestó Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol.