Buscar
Close this search box.
Tus compras
Ecopetrol y aes inauguraron ecoparque solar en huila

Ecopetrol y AES inauguraron ecoparque solar en Huila

Ecopetrol y AES Colombia pusieron en marcha el ecoparque de autogeneración de energía  solar Brisas, ubicado en el municipio de Aipe, departamento del Huila, que tiene una capacidad instalada de 26 megavatios (MWp) una extensión de 21 hectáreas, equivalente  a 25 canchas de fútbol, y cuenta con más de 49 mil paneles de última generación con tecnología bifacial.

  • El complejo, que tiene una capacidad instalada de 26 MWp, producirá energía para  abastecer las operaciones de Ecopetrol en Huila.
  • En la construcción de este ecoparque solar trabajaron cerca de 285 personas, el 73% son oriundas de la región.

El complejo solar fue construido por AES Colombia bajo un contrato de suministro de  energía por 15 años para las operaciones de Ecopetrol en Huila. Su funcionamiento  permitirá reducir las emisiones de CO2 en más de 216 mil toneladas durante la vigencia del  contrato.

La tecnología utilizada en el ecoparque capta la luz del sol por ambas caras de los paneles,  con lo cual se obtiene la mayor eficiencia y el mayor factor de planta posible. Además, el  complejo contará con tecnología de seguimiento del sol, lo que permite que en todo  momento los rayos impacten de manera perpendicular los módulos fotovoltaicos.

La construcción de este ecoparque solar generó alrededor de 285 oportunidades laborales,  de las cuales el 73% fue mano de obra local, el 22% fueron mujeres y el 35% jóvenes entre  los 18 y los 25 años. Así mismo, se contrataron bienes y servicios locales por 2.200 millones de pesos.

El presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón resaltó la importancia del aporte del nuevo  ecoparque solar a la transición energética justa, en la que trabaja la Organización de  manera coordinada con el Gobierno Nacional.

“Estamos acelerando las acciones e iniciativas en nuestra estrategia a 2040 con soluciones  de bajas emisiones. Acabamos de firmar un acuerdo con Total Eren para la construcción  del parque solar más grande del país en el Meta, avanzamos con proyectos de energía  eólica, biomasa, pilotos de hidrógeno, entre otros. Todas estas acciones le apuntan a  nuestra meta de cero emisiones netas de carbono en 2050”, señaló el presidente Bayón.

Por su parte, el presidente de la Unidad de Negocios Internacionales de AES Corporation,  Juan Ignacio Rubiolo, expresó “Brisas es una muestra más de nuestro compromiso con la  transición energética de Colombia, apoyando al Gobierno y a nuestros clientes para que  cuenten con energía sostenible, confiable y asequible. Estamos acelerando el futuro de la  energía con soluciones que permitan alcanzar los objetivos de carbono neutralidad que  tienen tanto países como organizaciones a nivel mundial, a través de fuentes de generación  renovables y bajas en emisiones, de tecnología con las baterías, y de nuevas fuentes como lo es el hidrógeno. Con Brisas sumamos más de 108 MW de capacidad instalada solar, lo  que nos convierte en líderes en autogeneración en el país.”

A la fecha, AES Colombia ha construido otros dos ecoparques solares que entregan energía  al grupo Ecopetrol: Castilla y San Fernando, ubicados en el departamento del Meta y que  entre los dos suman 82 MW de capacidad instalada. Con corte a diciembre de 2022, estos dos activos registraron una reducción de más de 32.000 toneladas de CO2 y generaron  ahorros por más de $22.000 millones a Ecopetrol al 30 de octubre del año pasado.

La inauguración del ecoparque solar Brisas contó con la presencia de la ministra de Minas  y Energía, Irene Velez; miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol; el presidente de  Ecopetrol, Felipe Bayón; el presidente de AES Colombia, Federico Echavarría, autoridades  locales, periodistas, trabajadores y personas de la comunidad.

Logo-guia-petroleo-y-gas-avatar
Editor Guía

Fuente: https://www.ecopetrol.com.co
Comunicaciones ECP
Región: Putumayo
Entidad: Ecopetrol
Públicidad
Banner wiki guía petróleo y gas

Suscribete a nuestro newsletter

Recibe nuestras actualizaciones de información y reportes especializados directamente a su buzón de correo.