Guía del Petróleo y Gas

Dos gigantes, ecopetrol y la canadiense canacol, controlan el gas de colombia
Fuente: www.las2orillas.co
Adriana Arcila

Dos gigantes, Ecopetrol y la canadiense Canacol, controlan el gas de Colombia

Región: Colombia
Entidad: Canacol

A través de su filial Hocol, liderada por Rafael Guzmán maneja los principales yacimientos de Casanare y La Guajira mientras la canadiense esta en Córdoba y Sucre

El gas en Colombia se ha vuelto fundamental para los aproximadamente 36 millones de usuarios, contando las industrias y otros sectores; solamente en hogares hay unos diez millones de usuarios de gas natural (67 % de los colombianos), a lo que hay que sumarle más de 3.000 buses, 190.000 automóviles y 1.000 camiones que funcionan con este combustible.La mitad de las reservas de gas en el país se encuentran en el departamento de Casanare con el 52 %, mientras que otro 18 % se encuentra en La Guajira. Y Ecopetrol, directamente y a través de su filial Hocol, y sin contar otras asociaciones con diversas empresas, tiene a su cargo la producción de cerca del 79 % del gas que se produce en el país.

Fuente: ANH y Minminas

Ecopetrol en los últimos años ha pasado a operar los principales campos de gas en el país, como son Cuisiana, Cupiagua y Chuchupa. Cusiana fue el yacimiento más grande hallado en Colombia en la década de los 90, por parte de la Ecopetrol junto a la compañía inglesa British Petroleum (BP), época en que llegó a representar más del 37 % de toda la producción del país.

En julio de 2010, Ecopetrol asumió la operación directa de los campos petroleros de Cupiagua y Cupiagua Sur, en el departamento del Casanare, luego de 28 años de haberlo hecho de manera conjunta, a través del Contrato de Asociación Santiago de las Atalayas, en el cual Ecopetrol tenía una participación del 50 %, BP Exploration Company-Colombia y BP Santiago Oil Company el 31 % y Tempa el 19 %.

La parte norte del campo Cusiana quedó hasta 2016 de común acuerdo con Ecopetrol, en manos de BP dentro del Contrato de Asociación Tauramena, pero en el entretanto, BP vendió sus activos colombianos a Equión, quién pasó entonces a operarlo hasta el 3 de julio de 2016. A partir de este momento, en que terminó el Contrato de Asociación Tauramena, es operado directamente por Ecopetrol quien posee un 98 % de participación en asocio con Equión Energía y Emerald conservaron con un 2.1 %.

Ambos campos, Cusiana y Cupiagua operan por parte de Ecopetrol de manera conjunta, para aprovechar sinergias, y se encuentran ubicados en la cuenca del piedemonte casanareño; representan el 41 % de la producción (en febrero de 2020 llegaron a producir el 60 %) y despacho de gas natural hacia el interior del país, allí comienza el oleoducto de Ocensa.

Fuente: La República, octubre 6 2021

Los campos Ballena y Chucupa en La Guajira fueron hallazgos realizados por Texaco, hoy Chevron, en los años 70, y fue el primer gran yacimiento de gas libre, lo que impulsó las primeras reglamentaciones sobre el manejo de los precios, cupos para la distribución de los yacimientos y dio paso al primer contrato de asociación en el país. Los campos se encuentran en alta mar (off-shore) al norte de Riohacha.
En noviembre de 2019, Hocol, filial de Ecopetrol, firmó un acuerdo con Chevron Petroleum Company para adquirir su participación en dichos campos que correspondía a un 43% más la posición de operador, a través del Contrato de Asociación Guajira, y donde Ecopetrol posee el restante 57 %.Hocol en 2012, anunció en 2012 descubrimientos en el pozo exploratorio Bonga-1, perteneciente al área del contrato de exploración y producción (E&P) Samán, localizado en a aproximadamente 120 kms al suroriente de Cartagena, y un segundo descubrimiento con la perforación del pozo Mamey-1. Hocol, es el operador del 100 % de estos descubrimientos que consolidaron su posición en la cuenca del Valle Inferior del Magdalena.

Dos años después, a finales de 2014, Hocol confirmó el hallazgo de gas natural en el pozo Bullerengue Sur-1, ubicado a 30 kilómetros de Barranquilla, cerca de Sabanalarga, en Atlántico, pasado a ser el primero pozo de gas que se operó en ese departamento.

El bloque Sirirí, entre los departamentos de Boyacá y Norte de Santander, donde se encuentra el pozo de Gibraltar, y que es objeto de disputa entre ambos departamentos, fue explorado a finales del siglo pasado por la estadounidense Occidental, que terminó devolviendo el área, que en el pasado fue objeto de un fuerte debate por parte de los indígenas U'wa que consideraban esos territorios sagrados y rechazaban las actividades.El descubrimiento de gas que realizó Ecopetrol en 2003 fue el mayor descubrimiento realizado solo por la petrolera, ya que por lo general los descubrimientos se realizan en asociación con firmas multinacionales debido a la cantidad de recursos que demanda la exploración. Para iniciar la producción del gas de Gibraltar, Ecopetrol suscribió un contrato con la firma Unión Temporal Gas Gibraltar y la comercialización se firmó un contrato con Gas Natural, empresa que contrató con la compañía TransOriente la construcción del gasoducto que transporta el gas desde el campo Gibraltar hasta Bucaramanga.

Los campos de Floreña y Pauto en Yopal, Casanare, pasaron el 1 de marzo de 2020 a ser operados directamente por Ecopetrol. Estos campos fueron operados durante sus primeros 20 años bajo el Contrato de Asociación de Piedemonte entre Ecopetrol y BP Exploration Colombia y posteriormente con Equión, cuando dicha empresa adquirió los activos de BP. Equión como operador se encargó de la exploración producción, procesamiento, procesamiento, transporte y venta de hidrocarburos líquidos y gaseosos desde Casanare.Con el recibo de Floreña y Pauto, Ecopetrol consolidó su presencia en Casanare, y pasó a ejecutar una estrategia de operación integrada de todos los campos del Piedemonte que incluyen los activos Cusiana, Cupiagua y Recetor, para aportar al suministro de gas de la región y el país. La producción conjunta de estos campos aportaba en 2020 el 50% del gas que demanda el país.

La segunda empresa en producción de gas natural en el país, Canacol Energy, a través de sus filiales CNE Oil and Gas, y Geoproduction Oil and Gas Company es la compañía independiente de exploración y producción de gas natural terrestre más grande de Colombia. Centra sus operaciones en los departamentos de Córdoba y Sucre y abastece aproximadamente el 20% de las necesidades de gas del paísCanacol, con sede en Calgary, se estableció en 1970 y adoptó su actual nombre en 2009. Entró en el negocio del gas en Colombia a través de la adquisición de Shona Energy Company a finales de 2012, que en su momento era una baja producción de gas natural de cuatro campos que producían de yacimientos de arenisca de Ciénaga de Oro en el bloque Esperanza, con ventas exclusivamente a una operación minera cercana.

Luego de la revisión del potencial de exploración y la identificación de la Cuenca del Bajo Magdalena como subexplotada, rica en gas y conectada a través de gaseoductos a grandes y crecientes centros de consumo de gas ubicados en la costa del Caribe, se hizo a varios bloques a través de adquisiciones y rondas de licitación de exploración, entre los que se encuentran Clarinete (Sucre) y Nelson (Pueblo Nuevo-Córdoba).
Sus contratos de exploración tocan territorios de municipios como Pueblo Nuevo, Sahagún, Ciénaga de Oro, Chinú, Ayapel y Planeta Rica.En 2014 comenzó un altamente exitoso proceso de perforación de exploración y evaluación, que le ha permitido ampliar sus reservas de gas natural con 29 pozos de 36 pozos perforados. Hasta finales de 2021, Canacol ha agregado 805 billones de pies cúbicos de reservas de gas natural a través de descubrimientos y revisiones técnicas.

Canacol Energy Ltd. fue fundada por su actual presidente Charle Gamba, quien tiene cerca de 30 años de experiencia internacional de petróleo y gas, previamente trabajó para varias empresas en el Sureste asiático, Medio oriente, África Oriental, Canadá y Latino América. Sus acciones se transan en la Bolsa de Valores de Toronto, New York y Colombia.

En 2021, firmó un acuerdo con EPM para el suministro de gas a Medellín desde El Jobo en Córdoba entre diciembre de 2024 y noviembre de 2035, para lo cual construirá un gasoducto.

Banner wiki guía petróleo y gas

Suscribete a nuestro newsletter

Recibe nuestras actualizaciones de información y reportes especializados directamente a su buzón de correo.