Buscar
Close this search box.
Construyen el mayor proyecto de almacenamiento subterráneo de hidrógeno del mundo

Construyen el mayor proyecto de almacenamiento subterráneo de hidrógeno del mundo

Advanced Clean Energy Storage I obtuvo recientemente una garantía de préstamo de 504,4 millones de dólares de la Oficina de Programas de Préstamos del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) para la construcción del proyecto de almacenamiento subterráneo de 300 GWh en Delta, Utah.

Por otra parte, la empresa de ingeniería WSP USA se adjudicó el contrato de gestión de ingeniería, adquisición y construcción para la parte de almacenamiento subterráneo y las instalaciones de superficie relacionadas, que incluyen dos cavernas subterráneas de almacenamiento de hidrógeno.

El proyecto almacenará el hidrógeno generado por el proyecto IPP Renewed de la Intermountain Power Agency, una central eléctrica de ciclo combinado con turbina de gas de 840 MW con capacidad de hidrógeno situada en la zona.

«La central funcionará inicialmente con una mezcla de 30% de hidrógeno verde y 70% de gas natural a partir de 2025, y se ampliará progresivamente hasta alcanzar el 100% de hidrógeno verde en 2045», indicó Aces Delta en un comunicado.

«El hidrógeno verde es particularmente único porque solo utiliza fuentes renovables combinadas con tecnología avanzada de electrólisis para generar hidrógeno. Para WSP es un honor formar parte de un equipo innovador que ofrecerá la próxima generación de energía renovable e impulsará la transición energética verde», dijo Andrés Fernández, jefe de mercado nacional de hidrógeno de WSP.

Sobre el proyecto

ACES Delta captará la generación renovable intermitente y convertirá el producto en electricidad fiable y despachable, por lo que la capacidad de almacenamiento estacional del proyecto es ideal para integrar las instalaciones de energía renovable con la infraestructura energética existente.

Cada caverna contendrá el equivalente a 150 gigavatios hora (GWh) de energía libre de carbono, lo que equivale a 40.000 megavatios de baterías de iones de litio. El hidrógeno verde almacenado se convierte en una reserva que puede liberarse para producir combustible y generar energía eléctrica en cualquier momento.

La enorme formación geológica de sal natural es adyacente al Intermountain Power Project (IPP) cerca de Delta, con interconexiones de transmisión a los principales centros de demanda en todo el oeste de EE.UU. y con importantes oportunidades de recursos de energía renovable en la región.

Las cavernas y la central eléctrica formarán el centro de almacenamiento avanzado de energía limpia, que según Aces Delta convertirá la energía renovable mediante 220 MW de electrolizadores para producir hasta 100 toneladas métricas de hidrógeno verde al día. El desarrollo del proyecto comenzó en mayo de 2019.

El uso de las cavernas de sal para el almacenamiento estacional de energía es una oportunidad significativa para potenciar el hidrógeno como portador de energía y ampliar significativamente los recursos de almacenamiento en todo Estados Unidos, dijo Fernández.

Logo-guia-petroleo-y-gas-avatar
Editor Guía

Públicidad
Banner wiki guía petróleo y gas

Suscribete a nuestro newsletter

Recibe nuestras actualizaciones de información y reportes especializados directamente a su buzón de correo.