Buscar
Close this search box.
Tus compras
Así funcionan las nuevas tecnologías para la generación de energía en colombia

Así funcionan las nuevas tecnologías para la generación de energía en Colombia

La transición energética se instauró como la principal política del sector minero energético liderado por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, en el periodo 2018-2022. Y la región Caribe se consolidó como epicentro de dicha política: “allí no solo se concentra buena parte de las granjas solares que hemos inaugurado en estos cuatro años.

En La Guajira estamos escribiendo la historia de La Nueva Energía del viento”, aseguró el ministro, en la rendición de cuentas del Ministerio, el pasado 30 de junio.

Lo cierto es que hoy Colombia tiene el primer parque eólico en 17 años en entrar en operación en el país, y ya se adjudicó la construcción de 14 parques más en La Guajira. Una realidad que se hizo posible gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional, el sector privado y las autoridades locales.

Por otra parte, además de la energía solar y eólica, el Ministerio, a través de su Viceministerio de Energía, ha venido desarrollando otro tipo de tecnologías, como lo son los sistemas de almacenamiento. Los paneles solares, por ejemplo, solo generan energía en el día, por lo que cobra mayor importancia contar con una infraestructura que permita almacenar y aprovechar ese potencial también en las noches.

Así es como en julio de 2021 la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) adjudicó la primera subasta en Latinoamérica para la construcción de un sistema de almacenamiento con baterías a gran escala en Atlántico, que además brindará un soporte a la red de la región Caribe cuando se presenten contingencias.

Pero además del sistema de almacenamiento, está también la geotermia, que aprovecha el calor de las profundidades de la tierra para producir energía renovable. Respecto a esta tecnología, de la mano de Parex Resources (productor de gas y petróleo convencional que aplica tecnología probada en Colombia) y la Universidad Nacional, se pusieron en marcha los dos primeros pilotos para la generación de energía geotérmica, proyectos con los que Parex aprovecha el agua caliente que se extrae durante los procesos de producción de petróleo en algunos de sus campos en el Casanare, para la autogeneración de energía.

Siguiendo con la lista de nuevas tecnologías para la generación de energía, el viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, también resalta la biomasa. Los compuestos orgánicos de ciertos cultivos vegetales y de algunos residuos forestales se convierten en biomasa, que también puede generar energía.

Con esto en mente, se inauguró el primer proyecto de biomasa forestal en Vichada, el cual le brinda autosuficiencia energética a Puerto Carreño, un municipio que antes dependía de una línea de conexión con Venezuela. Muy pronto, según Lotero, iniciará la construcción de la primera planta de biomasa con cascarilla de arroz en el departamento de Casanare; y en el Meta, La Fazenda, una empresa dedicada a procesar y comercializar carne de cerdo inauguró una planta generadora de energía eléctrica con biogás. La planta utiliza biolíquidos para capturar y transformar gas metano en energía, para con esa misma energía mantener su proceso productivo.

Si hablamos de nuevas tecnologías para la transición y de nuevas fuentes no convencionales para la generación, el futuro de la transición energética también tiene promesas en el hidrógeno (H2) por su capacidad de descarbonizar industrias altamente intensivas en el uso de energía proveniente de combustibles fósiles.

Colombia tiene gran potencial para aprovechar las oportunidades del hidrógeno de cero y bajas emisiones, por las características de sus vientos, radiación solar, recursos hídricos y ubicación geográfica, todos insumos necesarios en la producción de hidrógeno que serviría para el consumo doméstico e internacional.

En septiembre de 2021, el Ministerio de Minas y Energía publicó la Hoja de Ruta de Hidrógeno de Colombia, documento en el cual se traza el rumbo para el desarrollo del mercado de este energético en el país con un horizonte de 30 años, incluyendo las perspectivas de oferta y de demanda.

En marzo de 2022, Ecopetrol y Promigas pusieron en operación los dos primeros pilotos de hidrógeno verde en Colombia. El proyecto de Ecopetrol utiliza aguas industriales de la refinería para producir diariamente 20 kilogramos de hidrógeno verde de alta pureza. Promigas, por su parte, inyecta hidrógeno verde en las redes de distribución de gas natural, convirtiéndose en el primer proyecto de mezcla de hidrógeno y gas natural de la región, y reduciendo la huella ambiental de la operación al evitar emisiones de seis toneladas de CO2 al año.

También se apuesta por la movilidad

La movilidad sostenible también ha estado en la hoja de ruta hacia un país en transición. Gracias a los incentivos incluidos en la Ley de Movilidad Eléctrica y Sostenible, Colombia se convirtió en el líder regional en venta de vehículos exclusivamente eléctricos. Con 8.299 vehículos eléctricos matriculados en el RUNT a corte de junio 2022, se superó la meta del PND (Plan Nacional de Desarrollo) de tener 6.600 vehículos eléctricos matriculados y rodando en el país.

Es así como Colombia avanza en una transición que promete ser un legado para el presente y el futuro del país y su gente.

Logo-guia-petroleo-y-gas-avatar
Editor Guía

Fuente: www.elcolombiano.com
Entidad: MinEnergía
Públicidad
Banner wiki guía petróleo y gas

Suscribete a nuestro newsletter

Recibe nuestras actualizaciones de información y reportes especializados directamente a su buzón de correo.