En dicha ocasión, la planta de parafinas de Ecopetrol, el único proveedor nacional de la materia prima, entró en mantenimiento. A esto se sumó el alto precio del flete de contenedores de China que impidió que los productores pudieran importar parafina, explica Yohanna Ávila, gerente de Coopfanalvelas. Estos factores hicieron que los precios de las velas aumentaran en hasta 110%.
"Este año lo planeamos todo con más calma, por lo que hay una abundancia de parafina. Además, el impacto de lo que sucedió el año pasado ha hecho que la gente quiera comprar más velitas y comprarlas a tiempo"; afirma Ávila.
Prueba de ello son las proyecciones de ventas de velas del Grupo Éxito para esta temporada: "Esperamos vender más de 200.000 unidades y crecer más del 20% en ventas. Durante los 3 días que restan hacemos la venta de aproximadamente el 40% de las unidades. En esta categoría la marca propia tiene gran relevancia con una participación del 60% de la venta", declaró la Gerente de Productos de Gran Consumo del conglomerado, Luz María Ferrer.
A pesar de la abundancia de parafina y el incremento de ventas, el precio de las velas se mantiene muy por encima de los niveles de 2020. Esto se debe a que el precio de la parafina es un 80% superior al de 2020, jalonado por los altos precios del petróleo, "y porque la devaluación del peso frente al dólar aumenta los costos de producción", explica Sergio Antonio Gómez, gerente de la empresa fabricante de velas GM Uniplast