Buscar
Close this search box.
Tus compras
La comisión europea respalda el gas fósil como combustible de "transición" para la inversión privada

La Comisión Europea respalda el gas fósil como combustible de "transición" para la inversión privada

Los activistas temen que la taxonomía de finanzas sostenibles de Bruselas lleve a la construcción de más centrales eléctricas de gas, lo que generaría altas emisiones.

La Comisión Europea respaldó el gas fósil como combustible de "transición" bajo su taxonomía de finanzas sostenibles publicada el miércoles, en un movimiento que los activistas llamaron "el mayor ejercicio de lavado verde de todos los tiempos".La inversión privada en la generación de energía a gas se clasificará como “transitoria” siempre que las plantas utilicen una proporción cada vez mayor de combustibles más limpios como el biogás o el hidrógeno, según la ley aprobada por los comisionados. Esto está sujeto a negociación con el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo durante los próximos cuatro a seis meses.

Al anunciar la decisión, la comisionada de finanzas de la UE, Mairead McGuiness, enfatizó que la taxonomía no establece la política energética, ordenando o prohibiendo la inversión en sectores particulares, sino aumentando la transparencia en el sector financiero. En el camino del carbón a las energías renovables, “debemos avanzar con todos los medios a nuestro alcance”, dijo. “Eso puede significar aceptar soluciones imperfectas”.

Generación de Gas en el escenario Cero Neto, 2010-2040

CUAC: captura, utilización y almacenamiento de carbono.

La participación del gas en la generación de energía mundial debería alcanzar su punto máximo en 2030 y caer rápidamente para llegar a cero emisiones netas para 2050 (Foto: Agencia Internacional de Energía)

La decisión había sido ferozmente disputada por los estados miembros de la UE. Alemania y gran parte de Europa Central y Oriental apoyaron la inclusión del gas, mientras que naciones como Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Luxemburgo y Austria se opusieron y pueden impugnarla en los tribunales.

La taxonomía verde influirá en las decisiones de inversión privada en la UE y potencialmente creará una plantilla para otras jurisdicciones. Los activistas climáticos temen que hará que los proyectos de gas sean más fáciles y baratos de financiar, asegurando un mayor uso de combustibles fósiles.La activista de finanzas sostenibles de Greenpeace UE, Ariadna Rodrigo, dijo: “El gas es un combustible fósil y es la principal fuente de emisiones de energía de Europa. La Comisión está tratando de llevar a cabo el ejercicio de lavado verde más grande de todos los tiempos, y si tiene éxito, sin duda dará lugar a más emisiones en el futuro”.

Agregó: "Es difícil decir exactamente cuánto [emisiones adicionales], porque muchas de las principales instituciones financieras que se han comprometido con el clima dicen que no se alinearán con la realidad alternativa en la que vive la Comisión".

Nick Bryer, jefe de campañas de 350.org en Europa, dijo que la UE había "cedido ante la presión de los cabilderos de la industria de los combustibles fósiles, que no quieren que nada se interponga en el camino de sus ganancias".

Net-Zero Asset Owner Alliance, que representa a los inversores con alrededor de $ 9 billones para gastar, ha dicho que la inclusión del gas es "inconsistente con el alto nivel de ambición del marco de taxonomía de la UE en general".

La Agencia Internacional de Energía ha dicho que, si el calentamiento global se mantiene en 1,5 °C, la cantidad de electricidad producida con gas debería alcanzar su punto máximo alrededor de 2030 y caer drásticamente para 2040. Ningún nuevo proyecto de producción de gas es compatible con el objetivo más firme de París. Acuerdo, dice.

La decisión tiene implicaciones más allá de las fronteras de la UE. Corea del Sur ya ha incluido el gas en su taxonomía verde a pesar de las protestas de los ecologistas coreanos. La analista de gas de E3G, Maria Pastukhova, dijo a Climate Home News: "La decisión de la UE de reconsiderar la inclusión del gas ha sido una señal desastrosa para los inversores en el sector energético coreano".

Muchos países están investigando taxonomías verdes y considerarán el precedente de la UE. Estos incluyen los EE. UU., India, el Reino Unido, Indonesia, Malasia, Singapur, Sudáfrica y la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“Todos estos han sido inspirados por el esfuerzo de la UE para crear la taxonomía… por lo que la taxonomía de la UE tiene visibilidad global y poder simbólico y la inclusión del gas ha causado un daño real a este símbolo”, dijo Pastukhova. "Es muy probable que también consideren incluir el gas en sus propias taxonomías, especialmente si son países en desarrollo".

Por otro lado, el gobierno chino ha eliminado el gas y el “carbón limpio” de su taxonomía verde. La investigadora del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero, Christina Ng, dijo:

"China entiende que, si bien necesita garantizar la seguridad energética, su compromiso de acelerar la transformación del país hacia una economía verde y baja en carbono antes de 2060 significa que deben ser estratégicos sobre cómo su debe desarrollarse el mercado de finanzas verdes y qué tecnologías deben incentivarse”.

Agregó: "Reconocen que, si bien el gas o el carbón tienen un lugar en la combinación energética en el plazo inmediato, eso no los hace 'verdes' y no pertenecen a las taxonomías verdes".

La taxonomía de Rusia excluye efectivamente la mayor parte de la energía de gas al restringir la etiqueta verde a proyectos con emisiones de ciclo de vida de menos de 100 g de dióxido de carbono por kilovatio hora. Un informe parlamentario del Reino Unido encontró que las emisiones de las centrales eléctricas de gas rondan los 500 g de CO2 por kwh e, incluso con la tecnología de captura de carbono, están por encima de los 100 g.

La UE, y Alemania en particular, han sido acusadas de hipocresía por la decisión. En Cop26, Alemania estuvo entre los siete países de la UE que se comprometieron a eliminar gradualmente el apoyo público para proyectos de combustibles fósiles en el extranjero.

Esta promesa provocó una reacción violenta de los líderes en Nigeria y Senegal, quienes argumentaron que el gas era un combustible de transición y que las naciones desarrolladas que usan infraestructura de gas no deberían impedir que las naciones en desarrollo hagan lo mismo.

La energía nuclear fue otra inclusión controvertida en la lista de inversiones sostenibles de la UE. A diferencia del gas, Alemania se opuso rotundamente a etiquetar la energía nuclear como "sostenible". Francia, que obtiene la mayor parte de su electricidad de la energía nuclear, lideró el impulso para su inclusión. En diciembre se formó un nuevo gobierno alemán, encabezado por los socialdemócratas en coalición con el Partido Verde y los Partidos Democráticos Libres. Los Verdes acordaron a regañadientes aceptar la inclusión del gas, pero no la nuclear.

Al explicar por qué los Verdes se oponen más a la energía nuclear que al gas, Pastukhova, con sede en Berlín, dijo: “Todo se remonta a [los desastres de la energía nuclear] Chernobyl y luego a Fukushima. Es parte de la identidad del Partido Verde ahora, aunque realmente no se comprende que la eliminación nuclear creó más desafíos para la transición energética alemana”.

Si bien la Comisión Europea ha aprobado la taxonomía, las otras dos ramas del gobierno de la Unión Europea aún no lo han hecho.

El Consejo Europeo está formado por los líderes de los estados miembros. El Parlamento Europeo consta de 705 legisladores elegidos directamente por el público de la UE. Ambos tienen de cuatro a seis meses para negociar los detalles de la propuesta.

Rodrigo de Greenpeace dijo: “[Los miembros del parlamento europeo] deberían tomar una posición por principio y en defensa de la ciencia del clima, y ​​votar para rechazar el gas y la energía nuclear de la taxonomía”.

Logo-guia-petroleo-y-gas-avatar
Editor Guía

Fuente: climatechangenews.com
Joe Lo
Entidad: Comisión Europea
Públicidad
Banner wiki guía petróleo y gas

Suscribete a nuestro newsletter

Recibe nuestras actualizaciones de información y reportes especializados directamente a su buzón de correo.