Sin embargo, este movimiento debe pasar por el aval de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que es con la que tiene suscrito el contrato Hocol.
Aunque Hocol y Nikoil Energy Colombia ofrecen de manera coincidente el gas natural, actualmente no cuentan con comercialización de dicho energético en los campos del Bloque La Punta y que son objeto de la movida planeada.
Cabe recordar también que en el 2018, adicional a la cesión del Bloque Upía, Hocol recibió de Ecopetrol el contrato La Punta, en el municipio de Maní (Casanare). Por su lado, Omega Energy es un conjunto de compañías dedicadas a la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos.
Igualmente, invierte principalmente en Colombia, pero también en proyectos en Nigeria y Estados Unidos.
En todos los casos, las firmas del Grupo explotan y producen hidrocarburos junto a socios internacionales, aportando experiencia técnica, servicios, operaciones directas, personal, equipos, herramientas y suministros.
Entre otras fases Omega Energy se ocupa de la construcción y desarrollo de obras civiles; la adquisición sísmica; la exploración a través de la perforación de diferentes clases de pozos; y el transporte y comercialización de hidrocarburos, gas y minerales.
A su vez, la organización diseña y promueve proyectos vinculados al sector energético en el área de biocombustibles, principalmente con plantas de etanol, biodiesel, bonos de carbono y generación eléctrica.
Omega Energy está integrada principalmente por las compañías Omega Energy International S.A. (OEI) Panamá y la sucursal Colombia; la propia Nikoil Energy Corp. Sucursal Colombia; y Pegasus Blending International S.A.S.-ESP (PBI) Colombia.
Sin embargo, el conglomerado reconoce la individualidad de cada compañía en lo referente a la estructura de gobierno y los esquemas de tomas de decisiones y gestiones.
De este modo, cada firma cuenta con una misión, visión, estrategia, sistemas de gestión independientes certificados bajo la norma ISO 9001 y manuales anticorrupción.
Es de resaltar igualmente que debido a la similitud de las operaciones realizadas por Omega Energy Colombia y Nikoil Energy Corp., estas compañías coinciden en los esquemas estratégicos.