De otro lado, Fitch también corroboró las calificaciones senior no garantizadas de largo plazo de SierraCol Energy Andina en ‘B+’/’RR4’. Hay que destacar que esta empresa es el mayor productor independiente de petróleo en Colombia. Lea más Noticias Petroleras.
Por el largo historial de operaciones en Colombia de la compañía productora de hidrocarburos, la agencia espera que la producción se promedie en 36.000 boed netos a lo largo de la calificación, así como la vida útil de la reserva probada de un promedio de 7,2 años.
Entre los factores que impulsaron el resultado positivo se destacó que SierraCol Energy tiene un perfil de producción dividida entre sus principales activos, que representa 90% de la producción total, la cual opera en asociación con Ecopetrol (BB+/Estable).
El crudo que se produce es además, con un API entre 25 y 35 en un 94% de la producción, lo que le da un trato preferencial para vender localmente a Ecopetrol.
Y a eso de suma que “la empresa es uno de los productores de menor costo en América Latina. Sus costos de medio ciclo se estimaron en US$18,89/barril en 2021”, señaló Fitch.
La calificadora advierte, sin embargo, la calificación asume que SierraCol tendrá políticas financieras conservadoras que incorporarán la liquidación de coberturas de materias primas para evitar costos innecesarios en un entorno de materias primas favorable.
Factores que podrían afectar negativamente la calificación:
El perfil crediticio y comercial de SierraCol Energy es comparable al de otros pequeños productores independientes de petróleo en Colombia, como sugiere el documento de Fitch.
Entre ellos se encuentran Geopark (B+/Estable), Frontera Energy Corporation (B/Estable) y Gran Tierra Energy International Holdings Ltd. (B/Estable) que están restringidos a la categoría ‘B’ o inferior, dado el riesgo operativo inherente asociado con la pequeña escala. y baja diversificación de su producción de petróleo y gas.
En general, la perspectiva de calificación es estable, aunque la agencia hace referencia a que si la producción neta aumenta a 75.000 boed de manera sostenida, mientras se mantiene una deuda total con las reservas probadas de US$5,00 por barril o menos, existiría un riesgo en el puntaje.
Asimismo, se expone que la clasificación sería sensible en el caso de que la vida de la reserva se vea afectada con el resultados de los aumentos de la producción.