Todos sabemos que el petróleo está presente en nuestras vidas de una forma abundante, o mejor dicho de forma excesiva.
Somos conscientes de que lo podemos encontrar formando parte del asfalto, del combustible y de los lubricantes para vehículos de motor.
También los encontramos en plásticos, fertilizantes, impermeabilizaciones y pinturas, pero lo que muchos desconocen es que también está muy presente en jabones, cosméticos y perfumes.
La industria cosmética utiliza estos derivados del petróleo como compuestos hidratantes. Principalmente porque son muy baratos y porque su aspecto es oleoso, incoloro y transparente. Al aplicarlo sobre la piel, notaremos suavidad y buena hidratación.
Lo cierto es que estos ingredientes no hidratan la piel, sino que forman una película grasa que obstruye los poros e impide la transpiración. La consecuencia es el efecto contrario, deshidratan la piel y modifican su función natural.
Hoy en día, podemos encontrar derivados del petróleo en todo tipo de productos cosméticos: cremas, jabones, champús, mascarillas, aceites, labiales o pintalabios. Incluso, son habituales en productos destinados al cuidado de pieles sensibles y de bebés, lo cual no deja de ser llamativo.
Basta con dar la vuelta al bote y leer la lista de ingredientes (INCI) para comprobar que los derivados del petróleo están presentes en cada formula cosmética que nos rodea.
Por ejemplo, esta crema facial de una marca muy reconocida y prestigiosa, tiene componentes tóxicos (Petrolatum) tal y como podemos ver en su listado de ingredientes. (Información tomada de https://articabio.es/)
Según su viscosidad y composición química, los derivados del petróleo reciben diferentes nombres, entre los más utilizados podemos encontrar los siguientes:
Mezclas sólidas o líquidas de hidrocarburos saturados purificados, alifáticos obtenidos del petróleo distinguiéndose según su viscosidad:
Hidrocarburos saturados obtenidos del petróleo que contiene mayoritariamente hidrocarburos de cadena lineal semisólido de más de C25:
El uso continuado de cosméticos que contengan estos ingredientes tóxicos produce los siguientes efectos negativos en tu piel:
Como alternativa a estos productos existen una gran variedad de aceites y cremas naturales que son afines a nuestra piel y cuya base oleosa son los aceites vegetales.
Estos ingredientes naturales aportan numerosos ácidos grasos esenciales, vitaminas y antioxidantes que proporcionan suavidad, hidratación y elasticidad natural a la piel. A la vez que nutren la piel, la protegen y facilitan su correcto funcionamiento.
Esta mantequilla corporal Piel Sana de la empresa colombiana Kattalei es elaborada con ingredientes de origen 100% natural:
Con aroma y propiedades de los aceites esenciales de café, centella asiática, naranja y romero. Para pieles con celulitis. Ideal para uso diario, masajes de regeneración cutánea, activación circulatoria y descanso, y para la etapa de postparto. Libre de parabenos y petroquímicos.
Probar o utilizar la cosmética con derivados del petróleo no es lo ideal, probablemente es una ventaja el precio, pero el cuidado de la piel no es cuestión de ahorro, el petróleo y el gas tienen virtudes en otros usos y su importancia no es menor por no ser un producto con propiedades naturales. La recomendación es buscar productos que estén certificados por un organismo reconocido para tener la seguridad de lo que se va aplicar en la piel.
Revisar con atención la lista de ingredientes, solo de esta forma podrá tener seguridad de que lo que esta consumiendo es cosmética natural verdadera.
Durante la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, Frank Pearl, presidente de la Asociación…
La industria petrolera está llevando la exploración en alta mar a otro nivel y planea…
El Gremio presentó informe económico con un panorama de las inversiones en el sector y…
Ecopetrol, la principal empresa petrolera de Colombia, está realizando una evaluación detallada y estratégica del…
De acuerdo con el Informe de Taladros y Producción de abril de 2024,De acuerdo con…
El proyecto incluye mejoramiento del sistema de gestión y dirección de la organización, dotación y…