Durante el acto de instalación, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se refirió al rol de los combustibles fósiles en la transición energética y aseguró que en el escenario más optimista, el petróleo y el gas pesarán en el 2040 aún más del 50% de la canasta de energéticos en el mundo.
“Las proyecciones son indiscutibles: los hidrocarburos todavía serán necesarios durante
mucho tiempo (…) Más que decidir si necesitamos el petróleo y gas como fuente energética, lo que tenemos que pensar es cómo lo hacemos para que esto se dé en armonía con los desafíos que tenemos con las comunidades y con el medio ambiente”, señaló la Ministra.
Asimismo, Suárez habló de los logros y retos de la industria, en un contexto mundial de cambios sociales, económicos y ambientales, acelerados: “Necesitamos una política pública dinámica y un sector privado que rápidamente busque adaptarse e ir más rápido de lo que va la innovación y de lo que demandan los ciudadanos”.
De acuerdo con la Ministra, el sector del petróleo y gas continúa siendo un generador de progreso para las regiones y el país; en ese sentido, llamó la atención sobre la necesidad de hacer mayor pedagogía sobre las regalías: “Casi nadie entiende que las regalías vienen de esta Industria, y las regalías se necesitan para educación, infraestructura, saneamiento básico, entre otros. Nuestra apuesta es que la industria del petróleo y gas siga creciendo y que esa bonanza la pongamos al servicio de la diversificación de la economía”.
Por otro lado, la jefe de la cartera de Energía señaló que entre los desafíos de la industria del petróleo y gas, está el incremento en la exploración costa afuera, la promoción de los yacimientos continentales, las tecnologías de recobro mejorado, y los yacimientos no convencionales (YNC). “Colombia es de los países menos explorados de la región y tenemos un amplio espectro por hacer”, indicó.
Por su parte, Germán Espinosa, Presidente Ejecutivo de Campetrol y representante del Comité Gremial Petrolero, respaldó la gestión del Gobierno Nacional y enfocó su discurso de apertura en la reactivación del sector como un proceso generador de oportunidades.
“Desde los desarrollos de Caño Limón, Cusiana y Cupiagua y los crudos pesados de los llanos,
el país no tenía un megaproyecto petrolero, por lo que las iniciativas y desarrollos que se generen a raíz de estas medidas del Gobierno se constituyen en un gran proyecto integrado, a base de la reactivación del sector de hidrocarburos, lo cual generará una nueva dinámica económica para la seguridad energética y el desarrollo regional sostenible del país”,
manifestó.
Espinosa también se refirió a la necesidad de garantizarles a los colombianos la autosuficiencia energética, fortaleciendo la exploración de gas en tierra firme y costa afuera, además de confirmar el potencial de gas en yacimientos no convencionales. “El esfuerzo por preservar la autosuficiencia debe serconjunto, del sector público y el privado,
de las empresas, los trabajadores, los movimientos sociales y la sociedad, avanzando todos
en una misma dirección”, afirmó.
El representante del CGP concluyó con algunas reflexiones acerca del modelo de relacionamiento del sector con las regiones: “Por décadas este modelo ha sido
esencialmente transaccional. La reactivación del sector es una gran oportunidad para
generar encadenamientos productivos, regionales y locales, que permitan establecer en el
territorio una red de prestación bienes y servicios y generación de empleo local”.
Acerca de la Cumbre del Petróleo y Gas
La II Cumbre del Petróleo y Gas es organizada por el Comité Gremial Petrolero (CGP) integrado por la
Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros
(CAMPETROL), la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET), la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM).
#IICumbrePetróleoyGas