Durante el acto inaugural del proyecto de interconexión, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo afirmó que: “Es gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, el sector privado y las comunidades que hemos logrado masificar las energías renovables en Colombia y hacer de la Transición Energética el principal legado para el presente y el futuro del país. GeoPark ha sido un gran aliado en ese objetivo y no se detiene en su propósito de ser una compañía cada vez más sostenible, pues aparte de la inauguración de esta línea de transmisión energética, avanza en un 80% en la construcción de la granja solar Llanos 34, la cual tendrá una capacidad pico de 9,90 MWp y que entrará en operación en el tercer trimestre de este año”.
A su turno la directora general de GeoPark, Marcela Vaca Torres, aseguró que: “Hoy es un día histórico para GeoPark. Con la entrada en funcionamiento de la infraestructura que conecta Llanos 34 a la red nacional, estamos dando un paso sustancial hacia el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de CO2 no apenas de nuestra Compañía, sino del país”. La ejecutiva agregó: “Seguimos trabajando en la reducción de nuestra huella de carbono para garantizar la producción de hidrocarburos más limpia y responsable de Colombia”.
En línea con el compromiso de promover el trabajo decente para los vecinos de sus operaciones, se generaron más de 650 oportunidades laborales durante la construcción de la infraestructura de transmisión y las subestaciones eléctricas. Adicionalmente, la Compañía generó compras de bienes y servicios por más de $ 1.9 millones dólares a proveedores locales.
Con el propósito de integrar más fuentes de energía renovable para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico de Llanos 34 y seguir reduciendo las emisiones de CO2, en las próximas semanas GeoPark inaugurará su primera planta solar fotovoltaica en Casanare, la cual tendrá una capacidad instalada de 9.9 MW.