Categorías: Petróleo

Radar Petrolero | Septiembre 25-2019

[caption id="attachment_233" align="alignnone" width=""]Radar Petrolero | Septiembre 25-2019Radar Petrolero | Septiembre 25-2019[/caption]

En Campetrol estimamos que el futuro desarrollo del Yacimientos No Convencionales a través de la técnica del Fracking traería consigo impactos favorables para la economía del país.

Compartir

En Campetrol estimamos que el futuro desarrollo del Yacimientos No Convencionales a través de la técnica del Fracking traería consigo impactos favorables para la economía del país.

Tanto a nivel fiscal, en términos de Renta Petrolera y Regalías, como a nivel externo, en términos de Exportaciones, Inversión Extranjera Directa y Tasa de Cambio.

Dada la complejidad de la matriz de petróleo y gas y los tiempos exiguos que nos impone la posible pérdida de la autosuficiencia, es preciso explorar en forma prioritaria, aquellas fuentes que pueden incorporar recursos de forma casi inmediata. Ahí es donde el Recobro Mejorado (EOR) juega un papel muy importante, pues representa la mayor probabilidad de éxito en el corto plazo.

Las energías renovables podrían ser una realidad en Colombia
Debido a la riqueza natural a lo largo de todo su territorio, Colombia posee potencial para desarrollar proyectos de energías renovables no convencionales tales como la eólica y la solar. Estos proyectos lograrían complementar la generación actual de energía, ya que actualmente la matriz energética en Colombia depende en gran medida de fuentes hídricas, vulnerables a cambios climáticos. De esta forma, en temporadas de sequía y de alto estrés para las hidroeléctricas, las fuentes solares y eólicas podrían abastecer un porcentaje importante del déficit energético causado por el cambio climático.

El Ministerio de Minas y Energía, el pasado 30 de julio inició un proceso para adjudicar nuevos contratos de renovables, para la cual la subasta se llevaría a cabo el próximo 22 de octubre. El objetivo de este nuevo proceso es aumentar la diversificación de la matriz energética del país y llegar a los 1.500 megavatios de capacidad en las fuentes renovables, mediante el uso de energía solar y eólica, e invertir cerca de USD 1.500 millones..

Nuevo ciclo del PPAA:

Subasta de bloques se realizaría en diciembre
La ANH anunció el pasado miércoles 18 de septiembre que en la segunda subasta de áreas para exploración y producción (E&P) de hidrocarburos se ofertarán 59 bloques al mercado. En esta nueva fase del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) el Gobierno Nacional espera alcanzar inversiones por US $1.000 millones.

Radar Petrolero | Septiembre 25-2019

Editor Guía

Entradas recientes

Petro en la Lista Clinton: Impacto Político y Electoral en Colombia

La inclusión de Gustavo Petro y su círculo cercano en la Lista Clinton y sus…

24 de octubre de 2025

100 derivados del petróleo: usos, impacto y presencia en la vida cotidiana

Descubre la sorprendente variedad de productos que provienen del petróleo y su relevancia en la…

2 de octubre de 2025

GeoPark: Reconocida por Forbes como una de las 50 Empresas Líderes en Sostenibilidad de Colombia

El compromiso de GeoPark con la sostenibilidad y su impacto en el sector energético colombianoGeoPark…

2 de octubre de 2025

¿Aprobarían el fracking en Colombia Mauricio Cárdenas, Sergio Fajardo y Claudia López como presidentes?

Análisis de las posturas y posibles decisiones de los candidatos frente al fracking en el…

2 de octubre de 2025

Congresistas y la Industria del Petróleo y Gas en Colombia

Análisis de los Congresistas que Apoyan la Industria del Petróleo y GasEn Colombia, la industria…

2 de octubre de 2025

Frank Pearl: Liderazgo y Soluciones en la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas

Innovación y gestión estratégica en el sector energético colombianoFrank Pearl es reconocido por su liderazgo…

2 de octubre de 2025