Petróleo

Hocol (de Ecopetrol) vendió a Nikoil Energy Colombia, 100% de su contrato en el bloque de crudo La Punta, en Casanare

El grupo Omega Energy prevé ampliar su nivel de producción de crudo y gas en el país, al acordar, a través de su filial Nikoil Energy Corp. Sucursal Colombia, la compra del (100%) de los intereses, derechos y obligaciones derivados del convenio La Punta; los cuales actualmente están bajo la titularidad de Hocol (sociedad controlada por Ecopetrol).

Compartir

Sin embargo, este movimiento debe pasar por el aval de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que es con la que tiene suscrito el contrato Hocol.

Aunque Hocol y Nikoil Energy Colombia ofrecen de manera coincidente el gas natural, actualmente no cuentan con comercialización de dicho energético en los campos del Bloque La Punta y que son objeto de la movida planeada.

Cabe recordar también que en el 2018, adicional a la cesión del Bloque Upía, Hocol recibió de Ecopetrol el contrato La Punta, en el municipio de Maní (Casanare). Por su lado, Omega Energy es un conjunto de compañías dedicadas a la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos.

Igualmente, invierte principalmente en Colombia, pero también en proyectos en Nigeria y Estados Unidos.

En todos los casos, las firmas del Grupo explotan y producen hidrocarburos junto a socios internacionales, aportando experiencia técnica, servicios, operaciones directas, personal, equipos, herramientas y suministros.

Entre otras fases Omega Energy se ocupa de la construcción y desarrollo de obras civiles; la adquisición sísmica; la exploración a través de la perforación de diferentes clases de pozos; y el transporte y comercialización de hidrocarburos, gas y minerales.

A su vez, la organización diseña y promueve proyectos vinculados al sector energético en el área de biocombustibles, principalmente con plantas de etanol, biodiesel, bonos de carbono y generación eléctrica.

Omega Energy está integrada principalmente por las compañías Omega Energy International S.A. (OEI) Panamá y la sucursal Colombia; la propia Nikoil Energy Corp. Sucursal Colombia; y Pegasus Blending International S.A.S.-ESP (PBI) Colombia.

Sin embargo, el conglomerado reconoce la individualidad de cada compañía en lo referente a la estructura de gobierno y los esquemas de tomas de decisiones y gestiones.

De este modo, cada firma cuenta con una misión, visión, estrategia, sistemas de gestión independientes certificados bajo la norma ISO 9001 y manuales anticorrupción.

Es de resaltar igualmente que debido a la similitud de las operaciones realizadas por Omega Energy Colombia y Nikoil Energy Corp., estas compañías coinciden en los esquemas estratégicos.

Editor Guía

Entradas recientes

¿Qué es el Fracking y por qué Colombia lo necesita?

Análisis técnico, económico y ambiental del fracking en el contexto colombianoDefinición y funcionamiento del frackingIntroducción:…

29 de agosto de 2025

MinEnergía propone que sectores industriales subsidien nuevamente la energía para estratos 1, 2 y 3 en Colombia

El nuevo decreto del MinEnergía busca modificar la contribución solidaria para elevar la recaudación y…

27 de agosto de 2025

Colombia y la Amazonía: ¿Es viable extraer petróleo de manera ecológica?

Desafíos y oportunidades para una explotación sostenible del crudo en la región amazónica colombianaImportancia estratégica…

26 de agosto de 2025

¿Nuevo proyecto de ley haría millonarios a los dueños de los terrenos petroleros en Colombia?

Análisis del impacto económico para propietarios ante la posible reforma legal sobre regalías y derechos…

25 de agosto de 2025

Oleada de violencia en Colombia: impacto y conflictividad en la industria del petróleo y gas

El aumento de la inseguridad y la conflictividad social reconfigura la operación energética en el…

22 de agosto de 2025

¿Debe Colombia decirle sí al fracking? Oportunidad para aliviar los bolsillos de los colombianos

Análisis económico y social sobre la viabilidad del fracking como motor de recursos fiscales para…

22 de agosto de 2025