El Ejército neutralizó cuatro estanques para el almacenamiento ilegal de hidrocarburos que estaba utilizando el ELN en Saravena (Arauca), generando grandes afectaciones al medioambiente.
En la operación fueron capturados en flagrancia dos sujetos que custodiaban el lugar, momento en el cual un grupo de personas llegó al sitio a protestar mediante asonada, con el fin de que dejaran en libertad a los detenidos. Posteriormente, en el reporte entregado por las autoridades indica que las tropas fueron atacadas con ráfagas de fusil desde casas aledañas al lugar de los hechos, y luego del intercambio de disparos, los dos detenidos emprendieron la huida en medio de la población que se encontraba en ese sitio.
Para el funcionamiento de este complejo ilegal, los delincuentes utilizaban una gran cantidad de metros de manguera de diferentes dimensiones, las cuales estaban conectadas a la línea de transferencia que destilaba el crudo de manera indiscriminada y sin ningún control, lo que generaba un daño ecológico irreparable en ese sector.
En el lugar de los hechos fueron halladas 23 canecas con 1.265 galones de hidrocarburo refinado, 2 tanques tipo marciano para el procesamiento de crudo, de 500 litros aproximadamente, un tanque de almacenamiento plástico, 50 metros de tubo galvanizado, 6 motobombas, una motocicleta, 200 metros de manguera plástica y cambuches que fueron destruidos de manera controlada para evitar más daños al medioambiente.
En el último año se han realizado decenas de operaciones para contrarrestar este tipo de delito que enriquece a los grupos al servicio del narcotráfico y afecta al medioambiente. En marzo se realizó un importante golpe a ladrones de gasolina en Bogotá. La organización criminal sustraía los hidrocarburos de los carrotanques y los traficaba en Bogotá. La Fiscalía incautó los bienes.
La Fiscalía adelantó operativos de extinción de dominio en varios parqueaderos donde se vaciaban los carrotanques y llenaban otros. Los escenarios eran al mismo tiempo refugio de los delincuentes, que esperaban por varias horas antes de salir con su nueva carga, lista para traficar.
“Medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión fueron impuestas sobre un inmueble urbano, cinco vehículos y tres establecimientos de comercio, avaluados en más de 1.500 millones de pesos”, explicó la Fiscalía luego de confirmar los operativos de incautación.
Durante la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, Frank Pearl, presidente de la Asociación…
La industria petrolera está llevando la exploración en alta mar a otro nivel y planea…
El Gremio presentó informe económico con un panorama de las inversiones en el sector y…
Ecopetrol, la principal empresa petrolera de Colombia, está realizando una evaluación detallada y estratégica del…
De acuerdo con el Informe de Taladros y Producción de abril de 2024,De acuerdo con…
El proyecto incluye mejoramiento del sistema de gestión y dirección de la organización, dotación y…