Offshore

El petróleo y el gas en alta mar se preparan para "el mayor crecimiento en una década"

Con más de 200.000 millones de dólares de inversiones en nuevas instalaciones previstas para 2025, se espera que el sector del petróleo y el gas en alta mar vuelva a ser el centro de atención, según Rystad Energy, un grupo de inteligencia del mercado energético.

Compartir
El estudio de Rystad Energy muestra que el gasto anual en nuevas instalaciones superó el umbral de los 100.000 millones de dólares en 2022 y volverá a superarlo en 2023, lo que supone el primer incumplimiento durante dos años consecutivos desde 2012 y 2013. La empresa afirma que el sector del petróleo y el gas en alta mar va a registrar en los próximos dos años "el mayor crecimiento en una década", con 214.000 millones de dólares en inversiones en nuevos proyectos.El proveedor de inteligencia del mercado energético señala que se espera que la actividad en alta mar represente el 68% de todos los hidrocarburos convencionales autorizados en 2023 y 2024, frente al 40% entre 2015 y 2018, ya que la demanda mundial de combustibles fósiles sigue siendo fuerte y los países buscan fuentes de producción respetuosas con el carbono.

En términos de número total de proyectos, Rystad destaca que los desarrollos en alta mar representarán casi la mitad de todos los proyectos sancionados en los próximos dos años, frente a solo el 29% entre 2015 y 2018.

Además, las nuevas inversiones serán un impulso para el mercado de servicios offshore, con un gasto en la cadena de suministro que crecerá un 16% en 2023 y 2024, un aumento interanual de 21.000 millones de dólares, el más alto de la década. En consonancia con esto, las plataformas marinas, los buques, el almacenamiento submarino y la producción flotante y la actividad de descarga (FPSO) van a florecer.

Rystad subraya que uno de los principales motores mundiales es la considerable expansión de las actividades offshore en Oriente Medio, ya que el gasto en exploración y producción offshore en la región superará a todos los demás por primera vez, impulsado por proyectos gigantescos en Arabia Saudí, Qatar y los EAU.

El crecimiento del gasto offshore en la región parece que continuará al menos durante los próximos tres años, pasando de 33.000 millones de dólares este año a 41.000 millones en 2025. Rystad subraya que estos países están aprovechando sus vastos recursos offshore para satisfacer la creciente demanda mundial de petróleo, respaldados por el capital y la infraestructura necesarios para superar a otros productores.

Audun Martinsen, responsable de investigación de la cadena de suministro de Rystad Energy, señaló: "La producción de petróleo y gas en alta mar no va a ninguna parte, y el sector importa ahora posiblemente más que nunca. Al ser uno de los métodos de extracción de hidrocarburos con menor intensidad de carbono, los operadores y las empresas de servicios offshore deberían esperar una ganancia inesperada en los próximos años, a medida que las superpotencias mundiales intentan reducir su huella de carbono al tiempo que avanzan en la transición energética".

Aunque Oriente Medio lleva la delantera, Rystad explica que Sudamérica, el Reino Unido y Brasil se sitúan sólo ligeramente por detrás, ya que también se espera que las inversiones en el Mar del Norte procedentes del Reino Unido y Noruega aumenten en los próximos dos años. Así, el gasto offshore del Reino Unido se disparará un 30% este año, hasta los 7.000 millones de dólares, mientras que las inversiones noruegas alcanzarán los 21.400 millones de dólares, lo que supone un aumento del 22% respecto a 2022.

Por otro lado, se prevé que el gasto brasileño en exploración y producción se acerque a los 23.000 millones de dólares este año, mientras que las inversiones en Guyana ascenderán a 7.000 millones.

En Norteamérica, el gasto en offshore en EE.UU. superará los 17.500 millones de dólares y los 7.300 millones en México.

Además, el gigante energético estatal brasileño Petrobras tiene previsto desplegar 16 FPSO en seis yacimientos antes del final de esta década, mientras que el crecimiento del bloque guyanés Stabroek también contribuirá a la expansión regional. En sus previsiones a largo plazo, Rystad Energy subraya que el crecimiento en Oriente Medio continuará, si no se acelera, mientras que el gasto en Sudamérica se ralentizará en 2025.

Editor Guía

Entradas recientes

Es necesario un consenso de país para que Colombia logre las transiciones que requiere: Frank Pearl, presidente de la ACP

Durante la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, Frank Pearl, presidente de la Asociación…

8 de octubre de 2024

Exploración en Altamar: Colombia Se Prepara para Perforar el Pozo Más Profundo del Mundo

La industria petrolera está llevando la exploración en alta mar a otro nivel y planea…

3 de agosto de 2024

La inversión en exploración y producción de hidrocarburos es clave para la seguridad energética y la sostenibilidad fiscal de Colombia: Frank Pearl

El Gremio presentó informe económico con un panorama de las inversiones en el sector y…

1 de agosto de 2024

Ecopetrol Acelera Evaluación de Éxitos en Permian: Posibilidades de Crecimiento y Sostenibilidad

Ecopetrol, la principal empresa petrolera de Colombia, está realizando una evaluación detallada y estratégica del…

23 de mayo de 2024

Informe de Taladros y Producción

De acuerdo con el Informe de Taladros y Producción de abril de 2024,De acuerdo con…

9 de mayo de 2024

Alianza estratégica del sector hidrocarburos promueve el desarrollo y fortalecimiento de comunidades indígenas de Puerto Gaitán, Meta

El proyecto incluye mejoramiento del sistema de gestión y dirección de la organización, dotación y…

9 de mayo de 2024