fbpx

    Petróleo

    El libro más reciente de Hernando Vásquez “Frases & Citas Célebres”

    Una de las invitadas a la inauguración de HV Services & Supply, una de las empresas del Grupo FEPCO dedicada al soporte técnico de servicio, reacondicionamiento y recuperación de cabezales de pozos y válvulas, la singular Claudia Bedoya (un ícono de la industria petrolera colombiana), nos preguntó en tono de afirmación: “El hobbie de Hernando Vásquez es la composición poética y el canto”. Sin titubear le respondimos: “No. Esa es su pasión. Su hobbie es diseñar, fabricar, instalar y darle servicios a arbolitos de navidad, cabezales de pozos y sus accesorios”
     Orgullosos del pasado, Agresivos hacia el futuro
    En Septiembre de 1984 se funda FEPCO, para dedicarse al suministro de equipos, productos y servicios para la terminación de pozos de petróleo y gas, fundamentalmente cabezales de producción y sus accesorios.
    Hoy FEPCO cuenta con dos plantas -que son, lo que se dice, una tacita de oro en cuanto a orden, limpieza y calidad- para la fabricación de árboles de navidad y cabezales, una en Bogotá y la otra en Cartagena; y dos bases de servicios permanentes en Colombia y donde la operación lo requiera. Toda esa infraestructura, que funciona como un reloj suizo, descansa sobre los hombros del trabajo creador y organizado de 422 empleados directos.
    Hernando Vásquez, fundador de FEPCO, con su sonrisa de siempre dibujada en su rostro de hombre bueno y generoso, dice: “Hacer una empresa en Colombia es una tarea muy difícil. Se necesita alma y temple de torero”.
    En esta oportunidad queremos es hablar de la más reciente producción literaria de este petrolero colombiano y universal a carta cabal, cuya pasión ha sido componer poesía y canciones, e interpretarlas., donde registra una muy prolífica producción de calidad. Los detalles de FEPCO, su hobbie, los dejamos para otro espacio.
    Frases & Citas Célebres
    Se trata de una obra de edición sencilla y sobria, pero impecablemente diseñada e impresa que, en 130 páginas, registra “…una recopilación de frases, aforismos, citas y reflexiones”. De inspiración propia de Hernando y de otros pensadores históricos; en un compendio “ …donde el lector encontrará pensamientos de diversos temas, siendo las sentencias de amor las que predominan”. Pero también hay una dosis sustancial de lecciones de vida, de la buena actitud, consejos para una sana economía “…y las reflexiones hacia la madre naturaleza y Dios”.
    Horacio Gómez Aristizábal, destacado historiador y escritor colombiano, escribió el Prólogo de la obra, donde destaca que Hernando Vásquez ha avanzado sabiamente en su fecunda existencia a una etapa maravillosa, en la que el cerebro madura sus mejores reflexiones. “Hernando Vásquez increíblemente nació dotado de tal manera que todo lo que emprende, le sale a las mil maravillas”.
    Gómez Aristizábal concluye su Prólogo expresando que el autor por su afán de escribir, por su férreo carácter, por sus ambiciones incontrolables, por su permanente curiosidad mental, “parece un condotiero de la época pasada”.
    Billy Ross, por su parte en la Introducción a la obra “Frases & Citas Célebres”, en una frase lo dice todo: “Hernando Vásquez es un Titán contemporáneo que ha vivido intensa y profundamente sus años en las distintas etapas de su profusa vida, ha conocido el mundo en casi su totalidad, ha disfrutado de los placees que genera ir a un museo….;y ha pisado más escenarios en las ciudades más Cosmopolitan del planeta cantado sus obras y recitando sus poemas…. Hernando ha recorrido los caminos, ha surcado los mares, para así entregarnos hoy -y dejar para la posteridad- este puñado de letras con sentido de vida”.
     Hernado Vásquez
    Para resumir una semblanza de Hernando Vásquez se necesitan muchas más de las 130 páginas de su más reciente creación literaria: “Frases & Citas Célebres”, pues este hombre emprendedor ,de estatura regular, contextura fuerte, mirada pícara e incisiva y una sonrisa que refleja su respeto y generosidad hacia sus semejantes, ha hecho de todo en la vida, signada por una existencia intensa y muy prolífica. Uno realmente no sabe quien es este ser, que lo es todo a la vez.
    El fundador y presidente de FEPCO, con más de 50 años dedicado a la industria petrolera colombiana, es Ingeniero de Petróleos graduado en la Universidad de Houston en 1956 y un M.Sc en 1961 de la U. de Texas. Tiene cursos de post grado de la Soborna y el Instituto Francés del Petróleo 1962/1963 , y un MBA de la U. Rice 1986.
    Ha sido Consultor Internacional en Ingeniería de Petróleos y tiene en su palmarés haber traducido las obras fundamentales de consulta de los estudiantes de petróleos, los textos “Ingeniería de Yacimientos Petrolíferos” de Pirson e “Ingeniería Aplicada de Yacimientos Petrolíferos” de Craft & Hawkins.
    Fue el primer explorador y explotador de hidrocarburos independiente de Colombia y en 1961 el gobernador Price Daniel lo declaró Ciudadano Honorario y Embajador Plenipotenciario de la República de Texas, en reconocimiento a sus contribuciones en varias Universidades del estado y a sus contribuciones sociales en Austin.
    Hernando ha recibido muchas condecoraciones y reconocimientos, entre las que mencionamos La Orden del Congreso de la República, la Gran Cruz de la Excelencia Académica y Botón de Oro de la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias, la Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergunson de la Casa Militar y un Reconocimiento Especial de Acipet.
    De las muchísimas frases y citas propias y de terceros, reproducimos ésta, producto de su inspiración:
    “Gracias Señor por todo lo que me has concedido, gracias por haberme permitido a mi propia gente conocer y haber llegado a entender todo lo que les ha tocado sufrir. Llegué al mundo a conocer y de sus bellezas he disfrutado, pero me faltaba identificar lo que en mi propia tierra yo tenía asimilar”.
    El Libro
    “Frases & Citas Célebres” de Hernando Vásquez consta de una tirada de 1.000 ejemplares seriados, con la revisión editorial del propio Hernando Vásquez, Dora Duque y Billy Ross. La foto y el diseño de la portada, y la compilación y diagramación estuvo a cargo del polifásico y excelso artista, pianista, compositor y cantante Billy Ross, con 34 años trabajando con Hernando.
    Impreso en Colombia por Litho Copias Calidad y Superformas S.A.S.. Bogotá. Diciembre 10 del 2018.
    ISBN: 978-958-48-5453-7


    banner vertical 160 600

    © 2020 Guía Petróleo y Gas, All Rights Reserved.
    Regístrese ahora

    Reciba información importante de la industria del petróleo y gas en su correo electrónico.